lunes, 8 de agosto de 2011

ANTIMATERIA AL REDEDOR DEL PLANETA TIERRA

Info
Nota interesante que acaba de publicarse en la Web en el que se anuncia que se ha descubierto una fina capa de antimateria, específicamente un anillo de antiprotones en la órbita terrestre. Dado que se trata de un tema de alta complejidad como para entenderse, y más para explicarse, solo atinaremos a indicar que esto significa que muy cerca de la tierra, aquí arriba nomás, disponemos de esta suerte de energía condensada en formas muy complejas, a la que se denomina antimateria que eventualmente puede ser utilizado para diversos fines científicos e incluso tecnológicos por el ser humano.
Dejamos la nota aparecida en la Web Muy Interesante:
Astrofísicos han descubierto una fina banda de antiprotones que envuelven a la Tierra. El asombroso hallazgo, descrito en la revista 'Astrophysical Journal Letters', confirma la teoría que predice que el campo magnético de nuestro planeta podría atrapar la antimateria.
Los antiprotones fueron detectados por el satélite Pamela (acrónimo en inglés de Equipo para la Exploración de Antimateria y Estudios de Astrofísica de Núcleos Ligeros), lanzado en 2006 para estudiar la naturaleza de las partículas de alta energía procedentes del Sol y de más allá de nuestro sistema solar.
El nuevo cinturón es "la fuente más abundante de antiprotones cerca de la Tierra", tal y como afirma Alessandro Bruno, de la Universidad de Bari (Italia), coautor de la investigación. Según explican Bruno y sus colegas, el estudio demuestra que las bandas de antiprotones, análogas a los cinturones de Van Allen -zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partí-culas cargadas-, retienen la antimateria hasta que entra en interacción con la materia normal de la atmósfera, especialmente en latitudes bajas, y "aniquilan" en un destello de luz. Las partículas de antimateria también podrían ser una fuente de combustible para las futuras naves espaciales.
Elena

No hay comentarios: