lunes, 8 de agosto de 2011

El Control de Voz en la Siguiente Generación del iPhone

Y la llegada de la computación conversacional.
Apple
Hoy se anuncia en la Web Nexus 404 la inminente llegada de una nueva prestación en el iPhone próximo a lanzarse. Según se indica, en la versión Beta para desarrolladores, se habría descubierto una interfase para el reconocimiento de voz, en el que aparece una imagen de micrófono y cuya utilidad estaría en hablarle al iPhone para que se operen determinados comandos.
al parecer, Apple se encuentra en negociaciones con Nuance una de las compañías más importantes en soluciones tanto TTS, como Speechtotext.

Si esta información se confirma, probablemente estaríamos casi al inicio de la era de la computación conversacional, la misma que fuera ya vislumbrada por la ciencia ficción, y más académicamente por investigadores como Nicholas Negroponte en su libro El Ser Digital.
En términos prácticos esto podría significar la llegada de una era en el que las principales acciones y funciones en las computadoras, tengan el hardware que tengan, de sobre mesa, tablet, portátiles, etc. se desarrollen mediante el habla, dándoles órdenes habladas a la máquina. Esto implica, hablar con el auto, hablar con la refrigeradora, con la cocina, con el centro de control del hogar, etc. La domótica y la tecnología SpeechtoText lo puede permitir.
En todo caso, y para fines de la perspectiva de la accesibilidad y la inclusión, esta puede ser una buena noticia para los usuarios con discapacidad visual. Esperemos nada más, que sus costos no tengan el carácter prohibitivo que ahora presentan plataformas como los del iPhone, android, etc.

No hay comentarios: