lunes, 19 de abril de 2010

¿Necesitamos un precio diferenciado?

Sobre los Nuevos Sistemas de Transportes Radio Capital.
Hoy por la mañana escuchábamos el programa del periodista Álvarez Rodrich, donde se entrevistaba al jefe de transportes de la Municipalidad de Lima. Habló sobre lo automatizado que será el sistema, sobre qué cosas se podrá llevar en estos buses, y que cosas no, sobre la distribución de las tarjetas, etc.
Entre las preguntas que le hicieron a este funcionario vinculado con el funcionamiento del Metropolitano, me llamó la atención una que se refería a la discapacidad. Era una pregunta del público. y decía así:

Y, ¿las personas con discapacidad van a pagar pasaje?.


No sé si quien hizo la pregunta tenía o no, discapacidad. Tampoco sé si esta persona lo hacía con intención de ayudar o de perjudicar. Sospecho que su pregunta era bienintencionada.
Lo cierto es que no nos ayuda para nada, que se continúe vinculándonos con la imagen de indigencia o de mendicidad. Pero, el funcionario dijo tajantemente que no. que vamos a pagar igual. Y, eso está bien. Muy bien.
Personalmente, no me interesa que me exoneren de pagar un servicio como este. Pero, lo que no mencionaron, fue si su sistema automatizado, sería lo suficientemente intuitivo en la interfase de usuario final, como para no necesitar de accesibilidad.
Decimos esto porque estamos seguros que no se ha considerado el tema de la accesibilidad a la hora de pensar en la atención de los usuarios del Metropolitano. Salvo, el tema de facilidades para acceder con silla de ruedas.
Pues entonces, si vamos a pagar igual que todos, espero que la satisfacción como usuario, sea la misma, que sea igual que todos. Esto, el de la accesibilidad para insertar la tarjeta y pagar lo correspondiente, sin tener que necesitar de ayuda de terceros, es fundamental. Es algo que sí nos debería interesar como colectivo de personas con discapacidad visual, antes que pensar en ser exonerados del apgo.
La exoneración del pasaje, no sería en ningún caso, criterio de inclusión. Sería una forma de discriminación cínica. De modo que esperaremos a conocer la experiencia de utilizar este servicio, para saber el nivel de usabilidad y accesibilidad para usuarios con discapacidad visual.

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