martes, 20 de abril de 2010

El Audio como Guía para los Ciegos

Sobre los proyectos de Orientación Digital para ciegos Bravis.
Desde la vez en que tuvimos ocasión de conocer un proyecto de investigación para ayudar a los ciegos a orientarse, el año 2001, adquirimos la certeza de que el audio, no era lo más recomendable. Aquella vez, un estudiante de ingeniería en la UPC, que estaba desarrollando su tesis sobre un prototipo de lo que él llamaba: un bastón electrónico, se puso en contacto conmigo para hacer de conejillo.
En realidad, este estudiante estaba desarrollando un modelo teórico de lo que sería un bastón basado en el uso de sensores en el bastón, un teclado en el cinturón, y unos audífonos para recibir la información. La idea me resultó tan poco práctica, que le sugerí replantear su proyecto para hacerlo más usable por un ciego real, y a la vez más atractivo.
Posteriormente hemos conocido otros proyectos de similar concepción. Uno en el Inictel, donde actualmente nos desempeñamos, y otros por noticias en internet. Precisamente, hoy encontramos en el Twitter la noticia de estas gafas que avisan de los obstáculos.
La nota resume de este modo el concepto de esta ayuda técnica:

El dispositivo funcionará mediante un sistema de captación de imágenes que se integrará en las gafas. La información procesada llegará al usuario por dos vías. Por un lado, al oído, mediante auriculares con un sistema de audio 3D y por otra parte, al tacto, gracias a aviso por vibración y un mapa táctil.


Nuestra impresión es que un sistema que utilice el audio, y sobre todo audífonos o auriculares, conlleva el problema de que aisla al caminante ciego, de su entorno real. Precisamente cuando caminamos, los ciegos, necesitamos estar más atentos y alertas con los datos sonoros del entorno. Por ello, colocarnos auriculares puede ser hasta peligroso. Personalmente confiamos mas en las posibilidades que ofrece la interacción táctil con el entorno. No necesariamente tocando con las manos, sinó, mediante sistemas de vibración, tal como incluye esta propuesta, sinó, además como una superficie móvil y retráctil que en contacto con la mano, pueda presentarnos al tacto, los objetos o irregularidades en el entorno próximo al ciego.
Sin duda, hay que conocer en directo estas soluciones que de vez en cuando se presentan. Pero, en principio, creemos que salvo que la opción de audio se ofrezca como sonido ambiental, para el usuario, que no anula el resto del sonido real, una opción de orientación por audio tal como hasta ahora se ha planteado, puede resultar básicamente inadecuada e inconducente para las necesidades de orientación de personas ciegas.

No hay comentarios: