Lecturas

jueves, 29 de abril de 2010

Manos Libres e Inclusivas

Interfases habladas y Gestuales que vendrán con su propia Accesibilidad DOMMO.
Pareciera que las tecnologías de comunicación y del acceso a información están experimentando una interesante evolución hacia formas novedosas y más ergonómicas de interacción con los usuarios.
Recientemente salió la noticia de que apple iba a incorporar a sus productos, la tecnología de SIRI, un desarrollo para manejar dispositivos con la voz. Ahora sale la nota en la que Steve Ballmer, habla de Natal, una tecnología que usa comandos de voz y de gestos.
Es evidente que las formas de interacción con los dispositivos cada vez tendrá un carácter más integral y utilizará nuevos y más códigos de comunicación humana. Esto, aún cuando no está necesariamente concebida para usuarios con discapacidad, definitivamente puede permitir una mejor interacción para personas con discapacidades sensoriales.
Tanto la tecnología de reconocimiento de voz, como las de reconocimiento de gestos, pueden perfectamente ser utilizadas por personas con discapacidades sensoriales. Un ciego, puede aprovechar el reconocimiento de voz, para que, unido al lector de pantalla, pueda operar mediante una interfase conversada con el dispositivo. Mientras que una persona sorda, puede aprovechar la cámara de su dispositivo, para comunicarse mediante gestos con el sistema.
Consignamos lo que el CEO actual de Mycrosoft ha dicho sobre su proyecto Natal:

Es la tecnología a la que hemos llamado Natal. Es una pequeña cámara y un micrófono que e pone en la parte superior de la televisión. Si se quiere controlar la TV, ya no se tiene un control remoto o un control para jugar. Lo que hay que havcer es ver hacia los canales, hacer un gesto y la computadora reconoce la voz, los gestos de cada quien. Este ciclo se repite una y otra vez. Si quiero jugar algún juego, y necesito brincar una y otra vez, lo haré. No necesito brincar demasiado, apenas es suficiente para que el sistema lo reconozca. Así, el sistema reconoce tu voz, quién eres, tus gestos y lo que estás haciendo.

No hay comentarios: