lunes, 26 de abril de 2010

Baja Visión

¿Una tierra de Nadie? CIDESI.
Es sabido entre nosotros, que muchas personas con baja visión, amigos y conocidos, a menudo se rehusan a ser tomados como se toma a los ciegos. Se desmarcan, y cuando pueden, evitan la ayuda innecesaria. pero, creo que pocas veces consideramos en su justa dimensión las verdaderas implicancias qque conlleva la visión disminuida o, como la conocemos aquí, la "baja visión".
Tal como nos lo recordaba hace poco nuestra amiga Elizabeth Campos, no existen muchas capacitaciones ni programas para personas con baja visión. Es indispensable abrir el concepto de discapacidad visual; en todo caso, abrir más el espectro de servicios y atenciones que brindan las instituciones para personas con discapacidad visual, que no debe dejar de lado las necesidades específicas de este grupo que parece ser más numeroso de lo que nos imaginamos.
A efectos de llamar la atención y propiciar un mayor interés en este grupo de personas con necesidades puntuales, consignamos a continuación enlaces de descarga de programas gratuitos para baja visión. Consideramos que efectivamente falta definir mejor el conjunto de herramientas que pueden ser de utilidad básica para una persona con baja visión, y que se requieren validar la utilidad de estas herramientas. Pero, empecemos por conocerlas, y difundir estas herramientas.
Primero: el magnificador de pantalla Magnus.
Segundo: el magnificador que integra un lector de pantalla, Dual.
Ambas herramientas pueden encontrarse en el sitio de [Screenreader.net.

No hay comentarios: