Matuk.
Como ya se había comentado en este blog, muchos de los desarrollos y soluciones de accesibildiad para usuarios de tecnologías, con alguna discapacidad, llegarán no por una deliberada intención de resolver problemas de barreras en el acceso a las TIC. Sino, que de un modo aleatorio sin aviso e impensado, la necesidad misma de evolución de las interfases, y la necesidad de ergonomía humana, hará que la tecnología informática permita el uso y acceso de personas con alguna limitación física o sensorial.
Una de las mayores dificultades para el uso de PC y electrónica de consumo, han sido las interfases gráficas con gestión por ratón y teclado. Personas con discapacidades motrices de los miembros superiores, con grandes limitaciones para usar las manos en rutinas básicas de la PC, han tenido que contentarse con soluciones mas o menos funcionales.
Dispositivos generalmente costosos, como vinchas o cascos con el cursor ubicado en la frente, para controlar además, interfases especialmente adaptadas pero muy limitadas en sus funciones, han sido la regla común para este tipo de discapacidad.
Hoy se anuncia en algunos sitios especializados, la inminente llegada de interfases de usuario con control por la vista. Aún no se dispone de información específica para su operatividad por personas con alguna discapacidad, pero por sus descripciones iniciales, puede deducirse las funcionalidades que puede ofrecer para usuarios con limitaciones para controlar el ratón el teclado, e incluso, los gestos en pantallas táctiles.
Dejamos aquí, la nota aparecida en el sitio de Matuk:
Con frecuencia nos hemos preguntado cómo vamos a interactuar con las computadoras y demás gadgets en el futuro. Una apuesta es a través de gestos y movimientos, lo cual ya es posible con Kinect para Xbox 360. Sin embargo una compañía sueca sugiere que podremos controlar, por lo menos el mouse de nuestras computadoras, con la vista.
Tobii Technology está presentado nueva tecnología en el show de comercio CeBIT en Hannover Alemania. Su propuesta consta de usar los ojos en lugar de un mouse pad para controlar el puntero. De acuerdo a una entrevista en el blog Digits de The Wall Street Journal, esta aplicación requiere de una combinación de rayos infrarojo, sensores ópticos de lata frecuencia y algoritmos matemáticos patentados, sólo para determinar en qué punto de la pantalla se está fijando el ojo humano. Sara Hyléen, ejecutiva de Tobii, también agregó que puede detectar la posición del ojo en 3D, así que no importa si el usuario se está moviendo.
Uno de los usos que se le está dando es a través de lentes que ayudan a determinar qué es los consumidores ven en un aparador, una tienda o un sitio Web. También se está empleando en investigación con niños autistas, a través de experimentos que pueden ayudar a determinar si el niño observa una imagen que corresponde con lo que se le está diciendo. Aun falta tiempo para que podamos ver esta tecnología en la vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario