miércoles, 26 de enero de 2011

Muy Pocas Mujeres en el Mundo de la Tecnología

Una Brecha de Género Pendiente de Cerrarse.
British Broadcasting Corporation - BBC.
El columnista de tecnología de la BBC, David cuen, se pregunta acerca de la presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología. Revela que en los últimos 25 años se ha registrado un descenso considerable. Lo cierto, es que existe casi una paridad entre la presencia de hombres y mujeres desde el lado del consumo, pero, una desigual presencia desde el lado de la producción.
En artículo "¿Hay Pocas Mujeres en la Tecnología?", David Cuen señala que las mujeres ven a la tecnología de un modo distinto a como la ven los hombres. Aunque, existen también casos de mujeres muy destacadas en el negocio de la informática actual.
Consignamos parte del artículo de Cuen:
La tecnología dejó de ser un área especializada, reservada sólo para especialistas o "geeks" y, poco a poco, se ha convertido en parte de la vida cotidiana.
El número de usuarios de internet, por ejemplo, ha ido en constante aumento y se cree que a mediados del año pasado alcanzó una cifra cercana a los dos mil millones.
De ellos la proporción entre internautas hombres y mujeres está equitativamente distribuida en los países desarrollados. Incluso en algunos hay más usuarias mujeres que hombres.
Pero dicha ecuación en los usuarios no parece reflejarse en el mundo tecnológico. Las mujeres parecen consumir cada vez más tecnología, pero son pocas las que participan en la siembra de innovaciones.
En EE.UU. las estadísticas de quienes estudian alguna carrera relacionada con la informática o la computación muestran que hay un declive constante de mujeres en el área.
Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE.UU. muestran que en 1984 el 37,1% de estudiantes en esta área de especialización eran mujeres. En 1990 pasó a 29,9%, en 1998 se redujo a 26,7% y en 2005 se estableció en 22%.
Sin embargo, los economistas advierten que si los nuevos medios representan la economía del futuro es importante que la brecha digital de género se cierre del lado de la producción y no sólo de la del consumo.
Pero hasta ahora la tecnología parece haber fracasado en su intento de lograr que el número de mujeres innovadoras en el mundo tecnológico se acerque al de los hombres.
Algunas investigaciones parecen apuntar algunas razones detrás del fenómeno.
Datos del Pew Internet Project sugieren que los hombres ven a internet como un vehículo para intentar cosas nuevas en tanto que las mujeres lo ven como una oportunidad para establecer y desarrollar conexiones humanas.
Otra investigación, de la Universidad Carnegie Mellon, asegura que los hombres y las mujeres ven a las computadoras de una forma completamente diferente.
Según ellos, las mujeres ven a estos dispositivos como una herramienta para ser utilizada dentro de un contexto social o interdisciplinario, en tanto que los hombres las ven como una máquina que puede crear cosas.
[Marissa Mayer.]
Marissa Mayer, vice presidenta de Google.
A pesar de lo que apuntan las investigaciones hay mujeres en el mundo tecnológico que han probado una gran dosis de innovación, creatividad y éxito.

Vía: Google Reader

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