Lecturas

lunes, 26 de abril de 2010

Accesibilidad de Interés común

Ayudas para Público Diverso The PocketNavigator.
Hemos encontrado esta nota donde se muestra una solución para navegación por GPS desde teléfonos inteligentes, basado en retroalimentación táctil. La idea es muy simple, e ingeniosa a la vez. Se trata de que la orientación, más o menos detallada que ofrece el GPS, sea ejecutada por el usuario, con el móvil dentro de su bolsillo. Sin necesidad de sacarlo y mirarlo, tan solo mediante los impulsos por vibración que el usuario recibiría mientras se desplaza.
Es una iniciativa pensada para evitar que el usuario de móviles no tenga que poner el dispositivo frente a su cara mientras camina, y a su vez, para evitar que estos equipos estén expuestos cuando el usuario se desplaza por la vía pública.

Lo cierto es que puestas así las cosas, pareciera que esta aplicación de orientación espacial, también estuviera pensada para gente con discapacidad visual. No es así, y entusiasma pensar que en virtud de los adelantos y la complejización en la interacción entre la persona y su entorno, mediante dispositivos móviles, se esté produciendo una confluencia de necesidades e intereses entre un sector específico como los ciegos, y el conjunto de usuarios de móviles.
Seguido consignamos parte de lo que se dice en el sitio oficial del PocketNavigator, y más abajo, un vínculo, para quienes ven, a un video de demostración de este producto:

Los teléfonos móviles inteligentes ya están equipados con GPS, permitiendo a las aplicaciones móviles como por ejemplo, los mapas de Google Maps, que sean usados como dispositivo de navegación a pie. El mapa ofrece una visión general sobre el medio ambiente, pequeños caminos peatonales o lugares de interés ppuntuales, y a menudo proporciona una función para calcular una ruta hacia un destino aleatorio. Pero una gran desventaja de estas aplicaciones de mapas es que requieren ser vistos de manera repetitiva y ser re-interpretado por el usuario mientras está en uso.


El uso de verbalización mediante speech parece útil, pero puede ser fácilmente alterado por ejemplo, por el ruido del tráfico. Ambos métodos requieren la realización permanente del dispositivo en la mano, que es agotador y molesto. Además, el riesgo de exponerse a robo, o pérdida del dispositivo, reduce su necesidad. Por lo tanto, sería mejor si el dispositivo móvil podría permanecer dentro del bolsillo mientras que el usuario podría recibir de alguna manera las instrucciones de navegación. Por esta razón, los investigadores del OFFIS - Instituto de Tecnología de la Información propone retroalimentación táctil como modalidad adecuada.


Si las pruebas de este sistema denominado PocketNavigator prosperan, en poco tiempo tendríamos un asistente dentro del bolsillo como guía para orientarse en espacios relativamente pequeños, en todos los teléfonos inteligentes con android. Esperemos que sí.

No hay comentarios: