martes, 30 de marzo de 2010

El Valor de la Accesibilidad

La contradicción es una mala señal CONADIS
Estos días viene realizándose el congreso de mujeres con discapacidad organizado por el CONADIS. Hay invitados extranjeros, y la convocatoria ha sido nacional. Se han reunido mujeres de las diversas tipologías de discapacidad.
Lo que no se entiende, o que no queda claro, como es que teniéndose prevista la realización de un evento de esta magnitud, el organizador no haya previsto mínimos elementos de accesibilidad para sus asistentes. Para empezar, habiéndose invitado a personas sordas a este evento, no se tomaron las precauciones respectivas, para contar con interpretación en lengua de señas.
La verdad es que resulta hasta humillante invitar a personas con discapacidades sensoriales a un evento con formato convencional. Creemos que el Conadis a estas alturas, luego de más de diez años, ya tendría que disponer de un protocolo mínimo, para la realización de eventos y actividades en las que van a intervenir personas con discapacidad.
De otro lado, habiendo asistencia de personas con discapacidad visual, tampoco se preocuparon de contar con un temario, o alguna cartilla en sistema Braille. Uno llega, una persona con discapacidad sensorial llega, te dan un folder con una cantidad de folletos, impresos, fotocopias, etc. y te hacen sentar hasta el final.
Un protocolo de accesibilidad implica que cuando el auditorio está constituido por personas con discapacidades, además del tema de accesibilidad física, debe necesariamente considerarse lo siguiente:
· Todas las presentaciones en diapositivas, deben ser significativas, y descritas por quien expone.
· El material debe incluir impresos Braille o audio, para personas ciegas o de baja visión.
· Y lo más importante, debe contarse con un intérprete en lengua de señas.
La consecuencia de no prever esto, es tal, que ayer la expositora internacional, una representante de la OEA, lo dijo en plena intervención. Los del conadis quedaron mal pintados.
Lo gracioso de esto, por contradictorio y absurdo, es que si entran al sitio Web del Conadis, aparece esta pregunta:
¿ La municipalidad de su distrito es accesible ?

Si la coherencia tuviera que imponerse, entonces, la pregunta que va en la Web del Conadis, debería ser:" ¿ La entidad rectora de la discapacidad de su país es accesible?. O de lo contrario, la primera sansión por violar los derechos de las personas con discapacidad, debería ir para nuestro querido Conadis.
Estimamos que, nuestro amigo, el Dr. Guillermo Vega debe estar desinformado de esto. Pero, valga la oportunidad para empezar a considerar estos indicadores de accesibilidad e inclusión.

1 comentario:

Lic. Esperanza Villafuerte dijo...

¡Ya estuvo mal desde el comienzo!, no querían atender los teléfonos para inscribir a los participantes, finalmente no respondían los e-mail, es una pena porque se habla de accesibilidad y se pretende corregir los problemas de accesibilidad de los gob. locales, sin si quiera empezar por casa.