domingo, 6 de febrero de 2011

Sobre las Imágenes en Holograma

¿Una Nueva Vía de comunicación?.
Logo Infolector.
Para quienes hayan llegado a ver, en algún momento, la película StarWars, hay una escena clásica que mostró un tipo de tecnología futurista, que hasta ahora, recién puede estar implementándose. En la escena, el pequeño robot Art2D2, luego de caer en manos del joven Luque Skywalker, al ser interrogado o creo que cuando lo intentan reparar, proyecta una imagen pero, no en una superficie plana, como suele hacerse con el cine, sino, sobre un espacio vacío.
En la escena, el robot Art 2D2, lanza una luz verdosa al espacio que tiene enfrente, y puede verse como en miniatura, una escena con la princesa Leya,, pero con imagen en 3 dimensiones, con grosor, altura, incluso con sombras.
Lo cierto, es que por mucho tiempo, -la película ya casi va a tener treintaycinco años- no se ha podido aún implementar de manera práctica y para un uso comercial y difundido. Pero, creemos que si se logra, o apenas se logre hacer eso, probablemente los servicios y prestaciones próximas, ya no pondrán su énfasis, tanto en el tipo o calidades de pantallas, como es ahora, sino, en un proyector 3D, que emita este tipo de imágenes en tres dimensiones.

Imaginemos Una persona con su dispositivo móvil, que recibe una llamada, con videoconferencia, ya no hará como ahora, que tiene que mirar la pantalla para verse con la persona que lo llama, sino, que, lo que haría, esto es una hipótesis, recibe la llamada, y, dirige su móvil hacia delante de él, y se materializa una imagen de la persona que lo llama, produciéndose casi un diálogo como si tuviera al interlocutor en frente. tanto él, quien recibe la llamada, como quien la hace, tendrían delante, al interlocutor, casi o cuasi materializado en frente suyo. Conversan, terminan, y listo, se desvanece la imagen.
Para el caso de accesibilidad, de tratarse de personas sordas, el tema del lenguaje de señas, entre sordos, sería más fácil, y en el caso de comunicación de un sordo con alguien que no lo es, el sordo tendría delante, a la persona, en una imagen, que le va hablando en lengua de señas, y la persona que no tiene la discapacidad ni usa lengua de señas, tendría la imagen del sordo, hablándole en una voz digitalizada, tipo Carlos de Loquendo.
Para el caso de ciegos, creo que esto, pudiera ser una alternativa a las operaciones de la vista. La cuestión sería cómo lograr que el cerebro pueda percibir las imágenes en holograma, de las cosas que están en el entorno. se me ocurre que un dispositivo un nanocircuito semi-orgánico transplantable en el cerebro, con capacidades para proyectar imágenes tomadas por un lente, sea en el móvil o sea directamente en unos anteojos, podría darle por lo menos, percepción, digamos, no visual en este caso, sino, hologramática del mundo que nos rodea.
Técnicamente, no es un imposible. Pero, pragmáticamente, aún hay que afinarse una serie de tecnologías para lograr el objetivo deseado, de proporcionar imágenes rrealistas o reales, a personas cuya visión es irrecuperable. Consignamos parte de lo dicho en el sitio de Matuk:
Los hologramas 3D en tiempo real no solamente son posibles, sino que usan Kinect como el dispositivo de entrada. Un grupo del MIT ha recreado la famosa escena en 3D de la Princesa Leia de la película original de Star Wars, pero como un holograma real en 3D.
El grupo de Michael Bove, en el MIT Media Lab, ha trabajado para crear hologramas 3D en tiempo real y ha podido transmitir la escena del holograma de la Princesa Leia . Lo que importa aquí es hacer notar que la resolución y la velocidad de cuadros por segundo puede aún ser baja, pero es 3D en vivo, no un mensaje holográfico como muestra R2D2 en la película.
Quizás lo más importante en todo caso es que se trata de holografía en 3D en tiempo real y que significa además, que puede verse sin ningún tipo especial de lentes u otros dispositivos en donde uno tiene que moverse para ver los objetos que hay detrás en la escena. Esto es más que las supuestas 3D planas que se ven en la películas actualmente.

Déjanos tu comentario en la sección de coments.

No hay comentarios: