miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuatro Servicios Mínimos en Internet

Y Cuatro Más para tener presencia en la red.
Infolector Blog.
En esta ocasión nos interesa compartir un grupo de cuatro y cuatro. Vale decir cuatro servicios mínimos, indispensables para mantener una cierta presencia en la Web, en el mundo virtual, donde interactuar y obtener cierto provecho de esa presencia en Internet. Y, luego, cuatro mas, que no siendo indispensables, pueden ser sí de gran utilidad y complemento a las cuatro primeras.
Pero, ¿porqué tener en cuenta estas sugerencias?. Bueno, primero porque a estas alturas del desarrollo de la Web, está claro que su valor y virtualidad no se reduce ya a solo información o comunicación. Existen una serie de servicios y ofertas de conectividad con muchas otras maneras de vivir la experiencia de la Web. Segundo, porque también es de reconocerse que las oportunidades de desarrollo personal y la competencia que conocemos en la realidad, también se ha desplazado al terreno virtual. Y, finalmente, porque creemos que no tiene sentido disponer de acceso y conectividad a la red, si solo vamos a limitarnos a visitar sitios Web para encontrar información o para comunicarnos con otras personas, así sin mayor provecho para nuestros propósitos personales.
Dicho eso, pasamos a enumerar los siguientes servicios Web donde sugerimos obtener una cuenta de usuario, si es que no lo tienes ya.
· Cuentas Google
Suponemos que no es ya novedad decir que una cuenta Google nos permite acceso a una serie de servicios propios de google, pero de diversa índole. Servicios como el correo electrónico, Gmail, como lectores de Feed, Google Reader, como servidor para videos, Youtube, gestor de Blogs, Blogger, Google Talk, etc.
Las posibilidades que ofrece google son innumerables, aunque no todas puedan necesariamente ajustarse a nuestras necesidades. Y, si uno se ha decidido a hacerse de un móvil inteligente, tanto mayor será la utilidad que podríamos obtener de una cuenta de Google.
· Facebook
Sobre Facebook, en realidad, no hay mucho que agregar. Su utilidad está básicamente referida a la posibilidad de tener presencia en la red. No solo para los amigos y contactos, sino, también, para fines de promover y desarrollar márketing personal. Solo agregaremos que Facebook acaba de anunciar y lanzar su propia cuenta de mensajería. Que no es solo e-mail, ni solo chat. Es una suerte de mezcla de todo eso, mas

SMS, videochat. y algo más.
· Twitter
El servicio de Twitter tiene relación directa con el flujo incesante y en tiempo real, de información, tanto propia como de quienes hemos decidido seguir. Tras un proceso relativamente fácil y muy rápido, uno puede estar conectado a un número increible de personas también conectadas, y con quienes podemos interactuar en tiempo real. Baste recordar que las principales agencias de noticias así como personalidades del mundo de la cultura, de la política y del deporte, tienen perfil en esta red social múltiple y dinámica. Vale la pena abrirse una cuenta y probar sus funcionalidades.
· Dropbox
Este es un servicio con menos márketing que los dos anteriores, pero que igualmente ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Dropbox es un servicio de sincronización de archivos, con una simpleza y con una dinámica que verdaderamente sorprende.
Para usarlo de todas maneras hay que descargar un aplicativo que se instala en la PC, pero una vez hecho eso y registrado como usuario, los beneficios y el provecho que se le puede extraer es solo comparable con el servicio de E-mail. Dropbox nos permite cosas como albergar archivos super pesados, de lo que se desee, con una capacidad inicial de dos GB, que puede crecer hasta los diez GB, gratuitos. Uno puede tenerlo en casa, en la oficina, abrirlo en la PC de un tercero, gracias a la versión portable del aplicativo, y todo sin necesidad de poner en riesgo nuestros documentos y material de trabajo.
Dropbox puede usarse también en la portátil, en el móvil, etc., y siempre tendremos acceso a nuestros documentos y archivos, como si pudiéramos llevar nuestro escritorio a todos lados.
Estos han sido los indispensables, los mínimos requeridos para tener una presencia Web provechosa y auspiciosa.
· Evernote
Este servicio es de suma utilidad, sobre todo, si se dispone de un móvil, de un teléfono inteligente. Permite registrar, tomar nota, grabar todo lo que normalmente haríamos con un cuaderno de notas, pero, en este caso, en formato multimedia. Tomar una foto, grabar un audio, filmar un video, escanear un texto, o simplemente redactar una nota en texto.
La idea es que no se te escape nada que quisieras anotar.
· iTunes
Una cuenta en iTunes, puede permitirte acceder a una interesante oferta de podcasts, audiolibros, y eventualmente, música de la tienda de iTunes. Pero, además, si eres usuario de un iPod, o, mejor aún, un iPhone, la cosa simplemente es óptima. Nosotros empezamos utilizándola cuando aún no teníamos ni un solo de los gadgets de la marca, de Apple, pero, ya su solo uso como gestor de música, nos resultó genial.
Y si a todo eso se le agrega el servicio de iTunes U, con toda una colección de material multimedia de las más diversas universidades e institutos académicos del mundo, entonces, la dimensión del provecho que se puede conseguir con iTunes, se hace absolutamente completo.
· Dooid
Dooid es un servicio de tarjeta personal virtual, que puede permitirnos diseñar nuestro perfil, incluyendo detalles nuestros, de una forma dinámica y que puede ser parte de nuestra presentación. Puede añadirse a nuestros mails, podemos compartir nuestro CV anexado a este servicio, etc. Sobre todo para quienes Disponen de un perfil laboral y quieren generarse una clientela de sus servicios en la Web, esto les puede ser de gran utilidad.
· Pagum
Finalmente, pagum. En varios de los servicios que hemos listado aquí, existe la modalidad de pago. Pero, además, existen otros, con este mismo esquema. Y, puede suceder que un buen día, necesitemos efectivizar una transacción comercial, una compra, una reservación, etc. Es entonces cuando Pagum podría resolvernos el tema con toda comodidad y sobre todo, con seguridad. Lo ventajoso es que para los temas de comercio en línea, reemplaza a una tarjeta de crédito tradicional. Pues con Pagum, podemos crearnos tarjetas virtuales de Visa o Mastercard y utilizarla para los efectos que precisemos.
Por supuesto, el uso de Pagum, presupone ir al banco y depositar dinero en efectivo, a la cuenta de nuestro usuario de Pagum. Una vez hecho eso, tenemos el monto respectivo, disponible en una tarjeta virtual para lo que se nos antoje.
Son estos los principales servicios que hemos querido listar y compartir en este post. Existen otros en Internet muy útiles, como el Emule, pero que no tienen versión Web, por lo que no hemos querido incorporar en esta relación de utilitarios Web. Y TÚ, ¿CUA´LES SERVICIOS NOS RECOMENDARÍAS PARA SACARLE PROVECHO A LA wEB?..

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay varios sitios de este post que no he utilizado, pero ni bien arreglan mi pc los explorare uno por uno.