Lecturas

domingo, 31 de octubre de 2010

China Lidera la Carrera de los supercomputadores

Tianhe-1A, el nuevo orgullo del Dragón chino.
IBTimes.
No cabe duda de que la carrera entre la china, aún roja, y los EEUU se han intensificado en los últimos tiempos, con un cierto favor para las tendencias de la primera, en desmedro de la segunda. El tema de la tecnología, aún con la estruendosa capacidad china para producir electrónica de consumo, no había sido un tópico de competición por parte de China. Casi toda su producción, y fortaleza, ha residido en su capacidad para tomar un modelo ajeno, y copiarlo con mediana capacidad. Habíamos oído reiteradas veces que China podía ser la gran factoría global, el gran taller donde se produce la mayor parte de la mercadería de consumo en el mundo. Desde especias, hasta maquinaria agrícola. Pero, en términos de ciencia, y tecnología, no se identificaba mayores avances, no se tienen premios Nóbel chinos destacables, no se conocen grandes aportes chinos a la medicina, a la física, a la astronomía, etc.
Pero, esta noticia, parece indicar que la cosa puede estar empezando a cambiar, sobre todo si se considera que un supercomputador, ante todo, se utiliza para la investigación científica. Dejamos la nota aparecida recientemente:
[supercomputadora-china.]
China está reemplazando a los Estados Unidos como el creador de la computadora más rápida del mundo. Una firma de investigación china develó la Tianhe-1A, en la conferencia nacional de computadoras de alto desempeño en China. Tianhe, cuyo significado es vía láctea, fue diseñada por la Universidad Nacional de la Tecnología de Defensa (NUDT) de China, usurpando el lugar que tiene el sistema Jaguar Cray XT5 como la supercomputadora más rápida del mundo.
Esto es el resultado de dos años de trabajo de 200 científicos, y se encuentra en el centro nacional de supercómputo en Yianjin, operando a toda su capacidad. Costó 88 millones de dólares. Hoy por hoy tiene un nuevo récord de desempeño de 2507 petaflops, o cuatro trillones de cálculos por segundo, haciendo este el sistema más rápido del mundo. Ordinariamente la computadora corre a 563.1 teraflops, o un trillón de cálculos por segundo. En términos prácticos, la computadora correrá sólo a 1.2 petaflops. Para junio del 2010, las 500 computadoras más rápidas del mundo combinaban 32.4 petaflops de poder de cómputo.
El presidente de NUDT, Zhang Yulin, dijo que el sistema, de 155 toneladas, con 103 refrigeradores ocupan un área de unos 1000 metros cuadrados. Se espera que se use para procesar datos sísmicos para la exploración del petróleo, conducir computación biomédica y ayudar al diseño de naves aeroespaciales.
Tianhe-1A tiene 7168 unidades gráficas de proceso (GPUs) Nvidia Tesla M2050, y 14336 unidades centrales de procesamiento (CPUs) Intel Xeon. Esto requeriría más de 50,000 CPUs y más del doble del espacio físico si se quisiera el mismo poder del equipo usando solamente CPUs.
La Cray Jaguar XT5 tiene más de 19000 computadoras y 224000 elementos de procesamiento, basados en procesadores AMD estándar.

No hay comentarios: