lunes, 10 de mayo de 2010

Geolocalización en Línea

La Nueva Moda en Internet BBC Mundo.
Recorrer la ciudad, o visitar diversas ciudades, e ir dejando marcas o señales virtuales de nuestro paso por esos sitios, es la moda que está dando la hora, entre los usuarios de móviles de las sociedades más interconectadas. El fenómeno de las redes sociales está siendo llevada hacia la experiencia de la exploración real, con su cartografiado virtual. La gente, usuarios de dispositivos de gama alta, por supuesto, va a un sitio, algún bar, restaurante, museo, o un poblado rural digno de ser conocido por la red de amigos, y reporta su ubicación en su perfil. La red de amigos, de contactos, puede monitorear virtualmente la ubicación de esta persona. Claro, eventualmente puede esto también llegar a ser un arma de doble filo.
Para el caso de orientación de personas ciegas, puede comportar algunas ayudas aún no revisadas. Precisaríamos conocer la experiencia en mano. Lo cierto es que la interacción real-virtual se hace cada vez más intensiva gracias a la entrada de los teléfonos inteligentes en el mercado, que se convierten en un especie de asistente que acompaña al usuario, cual notario virtual de sus actividades.
Continúa leyendo el post, donde consignamos lo que nos comenta David cuen, en su artículo, lo que está pasando con esta moda:
La nueva sensación en línea es... nuestra ubicación. Utilizando un teléfono celular o una laptop con conexión a internet los usuarios de estos nuevos servicios pueden hacer pública su localización.

Y ¿para qué? Algunos lo hacen para compartir con sus amigos el lugar donde se encuentran a fin de reunirse con ellos. Otros lo hacen para descubrir sitios que no conocían. Para algunos más se trata de un juego en el que pueden ganar insignias o recibir promociones por visitar un lugar.
Al momento de escribir estas líneas son dos sitios los que más visitas acaparan: Gowalla y FourSquare. ¿Qué les parece si hablamos de cuáles son sus características y qué es lo que más se les critica?
Tanto en Gowalla como en Foursquare, los primeros pasos son muy similares. En estos sitios, tras abrir una cuenta, pueden añadirse amigos a través de la libreta de direcciones del correo electrónico o utilizando los contactos que se tienen registrados en algunas redes sociales.
Después hay que salir a explorar. Cuando se está en algún lugar público (Big Ben en Londres, el Zócalo en México, Puerto Madero en Buenos Aires, etcétera) se abre la aplicación del sitio en el teléfono o se visita la página móvil en el celular y se hace un check-in, es decir, se anuncia al mundo que se está en ese lugar.
A partir de ese momento se puede jugar, explorar o invitar a amigos a que se reúnan en el sitio donde el usuario se encuentra. Si las personas no encuentran en la red el sitio en donde se encuentran, pueden crearlo a través de su teléfono celular o computadora portátil.

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