martes, 5 de febrero de 2019

Google lanza 'Live Transcribe', una App en Android para usuarios con discapacidad auditiva

Gallaudet University,

Hace unos diez años cuando aún trabajaba en el Inictel-UNI en el Proyecto de Discapacidad de la Dirección de Proyectos, estuvimos revisando algunas soluciones que ya por entonces se perfilaban como soluciones para el sector de usuarios con discapacidad visual. Y excepto un software en versión Beta de la IBM, de nombre Speech Viewer, que en teoría usaría avatares animados para mostrar lengua de señas. no se ha sabido de pasos sustantivos que se hayan dado dirigidos a este público con serias barreras en la comunicación como son las personas sordas.

Hasta que, por supuesto, ayer mismo ha salido publicada la noticia de que Google lanza una solución también aún en Beta pero que al parecer puede afirmar el camino hacia una mejor interacción comunicacional por los usuarios con discapacidad auditiva del mundo.

Chet Gnegy, es un ingeniero de Google que ha trabajado por años con un colega suyo que presenta precisamente discapacidad auditiva, el también ingeniero Dimitri Kanevsky.

Chet vio los desafíos a los que cotidianamente se enfrentaba Dimitri. Para las reuniones de trabajo y las ponencias inportantes, Dimitri requería utilizar toda una parafernalia tecnológica, que en resumen le permitía visualizar en una pantalla el texto de las conversaciones que se sostenían en la reunión pero que comportaba una alta demanda en preparación por todos los asistentes a ella.

Todo lo cual inspiró a Chet a trabajar con el equipo de Accesibilidad de Google para construir una herramienta que podría reducir el esfuerzo de Dimitri dedicado a prepararse para las conversaciones.

"Pensamos -señala el ingeniero Gnegy- ¿Qué pasaría si utilizáramos el reconocimiento de voz automático basado en la nube para mostrar palabras habladas en una pantalla?".

Así fue que decidieron construir un prototipo y los empleados de Google, desde Mountain View hasta Taipei, se involucraron con creciente inter´res para lograr alguna solución plausible. El resultado es Live Transcribe, una aplicación que captura la voz humana y la convierte en subtítulos en tiempo real utilizando solo el micrófono del dispositivo.

Live Transcribe tiene el potencial de dar a las personas sordas o con dificultades auditivas una mayor independencia en sus interacciones diarias. En el caso de Dimitri Kanevsky le acercó a sus seres queridos: ahora se comunica fácilmente con sus nietas gemelas de seis años sin la ayuda de otros miembros de la familia.

La Universidad de Gallaudet, la principal universidad del mundo para personas sordas y con problemas de audición, han contribuido a diseñar y posteriormente a validar la funcionalidad de la aplicación Live Transcribe.

Google ha señalado que Live Transcribe está disponible en más de 70 idiomas. Una de las virtualidades del software es que también permite la conversación bidireccional a través de un teclado de escritura para los usuarios que no pueden o que eventualmente no quisieran utilizar el habla, y se conecta con micrófonos externos para mejorar la precisión de la transcripción.

El programa de reciente lanzamiento, Live Transcribe, está disponible ya en Android en su versión más actualizada y se puede encontrar en Configuraciones de accesibilidad, luego ya se puede iniciar desde el botón de accesibilidad en la barra de navegación.

Posts Relacionados:

Sobre las Imágenes en Holograma

VerbalVictor: Tecnología asistiva en Móviles

El Reconocimiento de Voz es lo que se Viene ...

No hay comentarios: