A pesar de los avances en las normativas y prescripciones para asegurar la accesibilidad en entornos digitales, en realidades como la peruana todavía resulta cuesta arriba conseguir que las entidades e instituciones oficiales incorporen enfoques realmente inclusivos y de diseño universal en sus implementaciones tanto físicas como digitales. En la teoría del diseño de entornos digitales, y en particular de lo que se denomina UX, User experience, enfatiza la importancia de diseñar experiencias accesibles para todos los usuarios, incluyendo a las personas con discapacidades.
Diversidad de Uso por sobre el Altruismo
Un principio crucial en este punto es tener claro que la accesibilidad no es o no tendría que ser una cuestión de altruismo, sino un reconocimiento de que diferentes personas tienen diferentes necesidades, un concepto fundamental tanto para la experiencia de usuario (UX) como para la noción misma de servicio o de negocio.
La accesibilidad beneficia a todos
Un excelente ejemplo que podría tomarse en este punto sería el caso de las rampas en las aceras, diseñadas inicialmente para personas en sillas de ruedas, pero que también benefician a ciclistas, a padres con cochecitos para bebés, a repartidores a domicilio o incluso a simples usuarios de patines opatinetas. Cuando se mejora la accesibilidad para usuarios con discapacidades, se mejora la experiencia para todos. Comprender esto puede aportarnos una noción rectora para asegurar que más personas puedan acceder y disfrutar de nuestros productos o servicios.
La Accesibilidad como Atributo del Mercado
La accesibilidad no tendría que verse como un costo, sino como una oportunidad para aumentar la cuota de mercado. Desatender la accesibilidad equivale a ignorar un segmento significativo de la población. Adoptar esta noción es dejar atrás la mirada estrecha que por evitar los costos de implementación de la accesibilidad ignoraron los aún más elevados costos de no hacerlo.
####Testear la Accesibilidad mediante usuarios Reales ####
Es clave incluir a usuarios con discapacidades en las pruebas de usabilidad para asegurar una experiencia realmente accesible. Recordar que la accesibilidad es cada vez más necesaria a medida que los nativos digitales de hoy se convertirán en la población envejecida del mañana. Todos merecen una buena experiencia, y la accesibilidad es crucial para garantizarla.
Tomado del libro "Fundamentos de UX para * profesionales no UX" de Edward Stull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario