Los coches eléctricos son ya una realidad desde hace varios años, y pued decirse que sin lugar a dudas Elon Musk ha sido uno de los principales animadores en su difusión global.
La marca Tesla, aunque creada por otros fundadores, fue adquirida por Musk a mediados de la década pasada y desde entonces ha ido sacando varios modelos con niveles progresivos de conducción autónoma. Puede decirse que el concepto fundamental de los autos Tesla son su operatividad totalmente eléctrica. No utiliza otro tipo de energía para su funcionamiento. Y de hecho uno de los aportes de Tesla y del propio Musk ha sido el desarrollo de baterías y sistemas de recarga eléctrica altamente innovadores.
Sin embargo, el componente de conducción autónoma, el otro concepto que empieza a tomar fuerza está aún en fase intermedia. El sistema que incluyen los autos Tesla aún se catalogan como de nivel 3, esto es, que guarda una cierta dependencia del conductor humano.
En años más recientes han entrado en este mercado algunos jugadores como Google, con su modelo Waymo de conducción autónoma, Uber que también ha dado los primeros pasos para migrar en algún momento a un modelo de taxis con conducción autónoma, sin chofer. Y por si no fuera suficiente, Apple también ha venido desarrollando un programa llamado Titan, que aunque ha sido mantenido en secreto por la marca, se sabe que muchos ex ingenieros de Tesla han ido sido reclutados por Apple en los últimos años.
Y en el plano de la accesibilidad, IBM que ya desde fines del siglo pasado tenía unidades completas de investigación en accesibilidad, pero que luego migró a conceptos más genéricos, parece estar incluyendo en su plataforma Watson, de inteligencia en la nube, una interfase que ofrecería interacción para conducción de coches por usuarios con discapacidades sensoriales.
Lo cierto es que a partir de la irrupción de los autos eléctricos, las opciones de conducción autónoma y de inclusividad se han expandido de una manera auspiciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario