jueves, 29 de enero de 2015

EL TRATADO DE MARRAKECH Y SUS DESAFÍOS EN EL PERÚ

Tratado de Marrakech
        El Tratado de Marrakech, permitirá el intercambio de libros accesibles para lectores ciegos y que fuera aprobado por la OMPI ya hace dos años, comporta un conjunto de desafíos según cada país.

Es fundamental saber de primera instancia que un tratado internacional como este no exime, no libera, a los estados de su responsabilidad por atender los requerimientos de lectura de sus ciudadanos con discapacidad o limitaciones para la lectura. Países como el Perú, que no ha implementado programas de atención para su población con estos requerimientos y que no dispone de infraestructuras para el desarrollo de colecciones de libros accesibles tendrán que encarar un esfuerzo doble a la hora de cumplir los alcances del Tratado de Marrakech.

En la actualidad el esfuerzo que se viene desarrollando en Perú todavía se limita a los aspectos jurídicos, al compromiso como país por suscribir este tratado, y que se espera que pueda concretarse a lo largo de este año 2015, pero los esfuerzos por su implementación, por estar como país en condiciones de asumir dicho desafío aún no ha mostrado sus primeros pasos.

Técnicamente debería ser la biblioteca Nacional del Perú en conjunto con el Ministerio de cultura quienes tendrían que asumir la tarea, en gran medida histórica, de darle inicio a un proceso que debió haber empezado en el siglo XX pero que todavía espera cristalización en esta segunda década del siglo XXI.

No hay comentarios: