jueves, 10 de marzo de 2011

Bibliotecas Públicas se Plantan frente a Editoriales de Libros electrónicos

Los bemoles del contenido digital.
Contenidos digitales.
Bien visto, parece ser que el negocio de los libros electrónicos ofrecen grandes oportunidades tanto para la industria editorial, para el mercado de lectores y consumidores de literatura, y por extensión, para el medio ambiente. Un conjunto discreto de bits, recorriendo redes físicas o inahlámbricas, para posarse en diversidad de dispositivos de reproducción y ser leídos por los aficionados a la lectura en la era digital.
Sin embargo, como nada puede ser completamente feliz, algunas editoriales que ya le entraron al negocio de los libros y contenidos digitales juegan aún a sacarle el máximo de jamón a esta experiencia. Se supone que además de ya no necesitarse tumbar miles de árboles para dotar de papel al mercado de los libros, se suponía que la inmediatez así como el bajo costo, serían la característica de la dinámica del libro electrónico.
Sin embargo, no parece ser del todo así. En EEUU, una biblioteca pública ha decidido no permitir que le sigan metiendo el dedo, y ha llamado a boicotear a una de las grandes editoriales. La información llega del siguiente modo:
La situación no podía ir mejor, no habían tenido ninguna dificultad ni problema, el invento de los eBooks funcionaba perfectamente, hasta que Harper Collins cambió sus practicas de negocio. Han tomado la decisión de limitar las descargas de cada libro a 26, en cuanto llega a ese número el libro expira por lo que las bibliotecas tienen que comprarlo una y otra vez.
Esta decición no ha gustado nada y ha generado la indignación de una biblioteca pública de Missouri que encabeza las protestas contra este editor. Las comparaciones son odiosas y es que libros de papel de esta editorial llevan más de 7 años en la biblioteca y aún se conservan en un gran estado, mientras que tienen que monitorizar la descarga de cada eBook porque las 26 descargas expiran en cuestión de pocas semanas.
Así que las bibliotecas han decidido boicotear a este editor y no van a comprar ni un libro suyo más hasta que la situación cambie. Desde Harper Collins han dicho que están trabajando por encontrar el modelo de negocio que satisfaga a ambas partes. Y es que el boicot durará hasta que las bibliotecas y Harper Collins lleguen a un acuerdo.

No hay comentarios: