viernes, 10 de diciembre de 2010

Primer Juego accesible Desarrollado por Programador ciego

Jónatan Chacón y su épica con Apple.
Applesfera.
Para los usuarios de apple y para la comunidad de usuarios de tecnologías accesible en español, Jónatan Chacón es un nombre bastante conocido. él es ciego como mucho de nosotros, y ante todo, es un geek, un friky de la tecnología. Vale decir, un adepto en cuerpo y alma a las virtualidades y encantos de los gadgets y la electrónica de consumo en general, pero, en específico, de la accesibilidad para personas ciegas.
En su blog personal, Programar a Ciegas, comparte todo tipo de información especializada en accesibilidad para ciegos, y gran parte de esa información, orientada al entorno Aple. En una nota reciente aparecida en applesfera, se comenta una de las últimas proezas de Jónatan: ha producido, ha desarrollado un juego para iPhone, pero con accesibilidad para usuarios con discapacidad visual.
Creo alguna vez haber jugado este juego, en la era del Pin Ball. Pero, de seguro la mayoría de usuarios del windows lo conocen, porque viene por defecto en el sistema. Sin embargo, para nosotros los usuarios con discapacidad visual, nos ha sido esquivo hasta ahora. Jónatan Chacón nos viene a sacar de la oscuridad con este extraordinario desarrollo en iOS para el iPhone, y muy probablemente dentro de no mucho, para el entorno MAC.
Consignamos aquí, parte de una entrevista que brinda Jónatan Chacón para Faq-Mac:
¿Cómo está el mercado de juegos accesibles en la App Store de Apple?
Pues, aunque hay bastantes aplicaciones que cumplen mínimos de accesibilidad, los juegos no son una categoría de ellas.
Las aplicaciones con botones, cuadros de textos y demás son propensas a ser accesibles gracias a la capa de accesibilidad de Cocoa touch. A menos que el desarrollador use controles no estándares o no los use de forma apropiada, la aplicación será más o menos accesible. En cambio, en los juegos, los controles no son estándares y, por supuesto, no se utilizan de forma habitual. Ahí es donde entra la librería de accesibilidad de Apple, que es poco conocida.
En la actualidad no podemos considerar ni el 1% de los juegos de la appStore como accesibles. Entiéndase accesible para ciegos, sordos, discapacitados motóricos o discapacitados cognitivos.
¿Qué te motivó a desarrollar aplicaciones accesibles?
[buscaminas_accesible.png.]Para mi el iPhone fue el cacharro definitivo. He apoyado el uso de superficies táctiles como interfaces accesibles desde el año 2002. Fui criticado por ello por mucha gente pero pensaba y pienso que cualquier interfaz puede ser accesible con un producto de apoyo apropiado y las pantallas táctiles son la mejor solución para dispositivos pequeños.
En Junio de 2009 conseguí mi primer iPhone 3GS. Una larga espera ya que sabía desde enero que este modelo iba a ser accesible. Nada más tenerlo pude disfrutar de él sin necesidad de instalar nada, sin necesidad de pedir ayuda. Era el primer teléfono diseñado para todos, ciegos, viejos, niños, freakies, gueeks, etc.
Comencé a instalar cosas, muchas satisfacciones y decepciones. Acceso a Twitter, Facebook, LinkedIn, GoogleReader, etc... pero al llegar al apartado de juegos, nada de nada. Alguna aplicación en inglés basada en web y poco más. Comprendí que las anteriores aplicaciones eran accesibles gracias a Apple y no a los desarrolladores ya que pocos son los que se preocupan por la accesibilidad, bien sea por desconocimiento o por desinterés.
He contactado con varios desarrolladores para reportar errores y, normalmente, aceptan las críticas y resuelven los problemas. Ejemplos son aplicaciones como DropBox o
Echofon, que han hecho cambios importantes en su interfaz para que los usuarios ciegos podamos utilizar dichas aplicaciones. Otras aplicaciones hacen cambios mínimos porque hay demasiadas barreras.
En el caso de los juegos hay demasiadas barreras y muchos desarrolladores no pueden asumir cambiar todo su juego.
El tiempo de ocio es muy importante para las personas y pensé que el iPhone puede ser un buen canal para que las personas con discapacidad puedan entretenerse. Hay muy pocos juegos para ciegos, sean en PC, Mac, Linux u otras plataformas electrónicas. Los juegos específicos, de tablero o electrónicos, suelen ser carísimos porque van dirigidos a un público minoritario. Además, no están disponibles en todas partes. En España tenemos suerte porque la ONCE posee un catalogo de productos para ciegos pero en otros paises esto no es así.
El iPhone ofrece la posibilidad de que cualquier persona con discapacidad adquiera el producto y lo disfrute.
En el futuro pretendo aprovechar las capacidades de Game center para que las personas con discapacidad, además de jugar, puedan compartir y socializar a través del juego. Es una buena terapia de integración.
¿Porqué un buscaminas?
Decidí programar algo sencillo que me permitiese estudiar y aprender Cocoa touch y Objective-C sin complicarme demasiado en el algoritmo de juego. Además, me encanta el
buscaminas, permite descargar adrenalina sin tener que sudar. Confieso que el sonido de la bomba está más alto que el resto para dar pequeños sustos, así el jugador recibe un pequeño empujón para motivarse a ganar.
¿A que retos te enfrentaste?
Mañana viernes, día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es éste un día dedicado a la toma de conciencia. Numerosas jornadas pretenden sensibilizar y hacer reflexionar a la población sobre la importancia de integrar a este colectivo de personas en todas las facetas de la vida.
Pues, en primer lugar, Objective-C es más raro que un perro verde. Por suerte para mi programo en C++ y smalltalk. Objective-c es un gazpacho de ambos así que sólo tuve que estudiar Cocoa y acostumbrarme un poco a la gramática del lenguaje. El problema es que muchas veces se me iba la pinza y, en una sesión de picar código tenía que rehacer todo el trabajo porque me daba cuenta de que estaba programando en C o python. Cosas de tocar muchos palos a la vez.
El gran problema fue el diseño del interfaz. XCode tiene pocas barreras de accesibilidad, alguna hay pero no son graves. En cambio, interface builder y su manía de hacerlo todo con drag and drop es una barrera muy grave para los usuarios de Mac que usan VoiceOver, el lector de pantallas para Mac OS.
He hecho muchos experimentos con interface builder, encontré la forma de diseñar un interfaz con esta herramienta.
Hice un tres-en-raya para Mac y me tiré una hora para colocar un tablero de 3X3 casillas así que me até la manta a la cabeza y decidí diseñar todo el juego, incluido el interfaz, desde código tocando Xcode sin usar interface builder. ¿Más lento? para mi no, además, tengo más control sobre el diseño. He hecho que todo el diseño sea elástico. Mi esposa me ha ayudado mucho con los gráficos, hechos por ella, y verificando que el diseño elástico no se fuese de rango o saliese demasiado estirado. Ella ha tenido mucha paciencia y tiene el cielo ganado conmigo por aguantarme, jeje.

No hay comentarios: