viernes, 21 de mayo de 2010

La Accesibilidad Aún Ausente en Google Android

Las Intermitencias de Google respecto de la Accesibilidad en sus Sistemas. Eyes-Free.
Como ya lo habíamos comentado, la plataforma de Google para dispositivos móviles, conocida como android, es una alternativa que ha surgido desde que el gigante de las búsquedas lanzara sus primeros teléfonos inteligentes. Como parte de su alternativa de accesibilidad, Google ha implementado desde inicios del 2009 su proyecto Eyes-Free.
El hecho es que aún con todos los esfuerzos volcados por T.V. Raman, jefe de este proyecto, y la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para esta plataforma, aún no se ha podido lograr hacer accesible el navegador ni la opción de correo electrónico en esta plataforma. El TalkBack, el lector de pantalla nativo para esta plataforma, aún no puede acceder, aún no permite acceder al navegador de Internet en Android, ni leer el correo electrónico. Creo que esto evidencia una dessincronía al interior del propio google. Pues, aún siendo android, la plataforma y el proyecto Eyes-Free, la herramienta de accesbilidad de Google, no están logrando lo que, por ejemplo, apple ha logrado en sus iPhone. Por el bien del sector de usuarios con discapacidad que suman millones en el mundo, y por el propio bien de Google, esperemos que estas desinteligencias se superen pronto.
Consignamos aquí lo que Nolan Darilek ha comentado en el foro de Eyes-Free, hoy mismo:
Pensé que la última versión de android, la 2,2 ofrecería opciones y cambios en el API, pero al buscar atributos de "accesibilidad", encuentro que nada se ha incluido.
¿Me perdí de algo? Con el próximo lanzamiento prevista para el último trimestre de este año, estoy un poco preocupado de que no veremos navegador u otras mejoras al acceso en Android por unos meses más. El temor es que puede ocurrir otro gran lanzamiento pero, con resultados similares. Aunque el navegador con V8 y otras tecnologías que son potentes, pero sin sentido para mí.
A partir de ahora, de todos modos.)
Espero que me falte algo. Si es así, por favor, entérenme. Es un poco difícil mantener el entusiasmo de adoptar Android cuando vengo trabajando en tecnologías y aplicaciones interesantes como Hermes, no sólo para ser capaz de utilizar estos hasta cierto punto en un futuro indefinido, o cuando tengo un buen teléfono que ni siquiera puedo utilizar para comprobar mi correo electrónico cuando estoy fuera de casa. Siendo además, que el teléfono de Windows Mobile que abandoné por esto hizo esto, más o menos bien, hace varios años.
En cualquier caso, gracias por el trabajo duro, y estoy seguro de que, aún cuando estoy triste por no tener una idea de cuando, mis esfuerzos se verán recompensados en la plataforma Android.

No hay comentarios: