lunes, 29 de marzo de 2010

El Papel o el Audio

Sobre una Dicotomía poco Inclusiva Dommo.
El experto en tecnología de consumo, Javier Matuk para los amigos, nos comparte sus previsiones acerca del rol del papel, en la vida de los libros. Según Matuk, en la actual disputa entre libros en papel y libros digitales, el primero tendrá todavía una larga vida, merced a la naturaleza de los libros, o, mejor dicho, de los e-readers.
Probablemente ello no esté lejos de la realidad. Para nosotros, desde el punto de vista de la accesibilidad, no cabe duda que el texto digital nos ha facilitado, nos abrió la puerta a una serie de posibilidades de accesos a títulos.
Para la accesibilidad, sin duda, la sola digitalidad de los libros, no nos asegura su accesibilidad. Se precisa cumplir con ciertos estándares. Pero, el que un texto se encuentre en una plataforma digital, ya nos asegura un camino hacia su accesibilidad.
por lo pronto sabemos que la iPad de apple, que llega ya en estos días, viene con opciones de accesibilidad. El Kindle no las incorpora aún. Por tanto, para complementar lo dicho por Javier Matuk, el mercado de los libros digitales, y de sus e-readers, pueden tener un gran nicho, entre los usuarios con discapacidades para la lectura, a condición de que se asegure la accesibilidad del sistema. Por lo pronto, android se está ocupando de contar con accesibilidad dentro de su plataforma; y todos los e-readers que vengan del Asia, con el Android OS, pueden ser de mucho interés para los lectores ciegos, y con problemas para la lectura convencional.

No hay comentarios: