lunes, 25 de marzo de 2019

Texto Digital y Lecturas Fragmentadas

NV Access

Los avatares de la gestión digital de los textos a partir de la incorporación de las denominadas nuevas tecnologías que irrumpieron a finales de siglo XX han traído un conjunto discreto de ccasuística en lo que refiere a la experiencia de la lectura. Desde el problema de la compatibilidad de formatos documentales hasta la traslación del texto inpreso al digital mediante scaners.

Precisamente en el terreno del texto digital, resultado de procesos de digitalización mediante scaner, existe algunos problemas en relación con los temas de accesibilidad, a saber, la reproducción del texto mediante lectores de pantalla por usuarios con discapacidad visual.

El problema surge de las inperfecciones propias de las tecnologías de reconocimiento de textos, los OCR. Como es sabido, diversos factores concurren y afectan la calidad del texto obtenido a partir de una operación de digitalización por scaner. Factores como la calidad del texto inpreso propiamente dicho, la calidad o calidades de los diversos modelos de scaners, o incluso las propiedades mismas del tipo de digitalización por la que se opta, (modo imagen o modo documento).

Lo cierto es que obtenido el texto y puesto a leerse mediante lector de pantalla, el problema recae en el usuario final del proceso, la persona invidente como tal. Entonces salen a luz aspectos aún escasamente analizados y estudiados como la intervención misma del usuario ante textos defectuosos o peculiares. Y es que debido a los diversos niveles de resultado de la digitalización, muchos textos, muchos documentos disponibles en la red no necesariamente han pasado todos los filtros indispensables de calidad, por lo que a menudo se presenta casos interesantes como pueden ser la eliminación de caracteres, modificación de palabras, alteración de significados, resemantización de términos, transposición de significados, interpolación de signos, etc. Situaciones todas que en sí mismas constituyen terreno virgen para la investigación documental e informacional, pero que desde el plano del usuario constituye una barrera añadida a las tradicionalmente instaladas en la esfera del acceso a la información.

El tema comporta, tal como se tiene señalado, relevancia a nivel tanto de la gestión de contenidos, a nivel de procesamiento del texto, como a nivel de la interacción "herramientas digitales-texto digitalizado", que afectan a la experiencia de lectura de los usuarios con discapacidad visual, asuntos ambos que interesan y atañen a las ciencias de la información como disciplina específica.

No hay comentarios: