viernes, 1 de febrero de 2019

Las Bibliotecas Públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la 'Agenda-2030'

IFLA

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) inició, en la génesis de la Agenda 2030, una serie de actividades para conseguir que la alfabetización universal fuera el principal eje vertebrador del desarrollo sostenible y que el acceso a la información a través de las bibliotecas se convirtiera en el proceso natural de las personas para lograr su propio desarrollo. El cuidado y el activismo de la IFLA, junto con la labor de otras organizaciones del sector de la información, hizo realidad que el acceso a la información, la protección del patrimonio cultural, la alfabetización universal y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación estuvieran recogidos en el marco de la Agenda y que se pudieran medir en el ODS 16. Meta 16.10 de la Agenda 2030 de la ONU:

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

En el marco de la Agenda 2030 de la ONU, la IFLA diseñó el Programa Internacional de Promoción y Defensa de la Profesión (International Advocacy Programme o IAP), un programa que contribuye a vincular las bibliotecas al desarrollo.

Actualmente, 73 países forman parte del IAP y contribuyen, con sus servicios y actividades, al Mapa de las bibliotecas del mundo de la IFLA, un mapa interactivo en línea que muestra los servicios o las actividades impulsados por las bibliotecas públicas que están alineados con los ODS.

Posts Relacionados

La relevancia del enfoque de gestión en las bibliotecas

Lectura y servicios bibliotecarios para ciegos

No hay comentarios: