viernes, 18 de enero de 2019

Proyecto en computación cuántica de joven estudiante se lleva el primer premio en Irlanda

Adam Kelly - Youtube
La nota que nos llega desde Irlanda evidencia el valor que tienen estos certámenes en los que se incentiva la creatividad y el potencial de los jóvenes, algo que en Perú cabría promover con más empeño. La nota dice:
El proyecto, a cargo de Adam Kelly del quinto año,  propone encontrar la manera más eficiente de simular la computación cuántica, una tecnología que podría cambiar la faz del mundo tal como la conocemos. El juez Sean Corish, juez de BT Young Scientist y presidente de la categoría de Química, Física y Matemáticas, comentó:
"La computación cuántica es una tecnología emergente que representa un avance potencialmente significativa en las ciencias de la computación".
Los expertos que formaron parte del jurado afirmaron que el desarrollo de joven estudiante podría tener importantes implicaciones en áreas como la ciberseguridad. "Adam desarrolló una herramienta para seleccionar el algoritmo óptimo para la simulación de circuitos cuánticos particulares, que podrían formar parte del desarrollo de una computadora cuántica real, que aún se encuentra en una etapa temprana".
Los jueces también quedaron impresionados con la fluidez de Kelly en lo que es un campo altamente complejo, y señalaron que los líderes clave de la industria ya estaban tomando nota de su trabajo.
El adolescente no fue ajeno al reconocimiento, después de haber ganado el premio general en SciFest en 2018 por su simulador de computación cuántica.
Kelly se va con un premio en efectivo de € 7.500 junto con el trofeo perpetuo BTYSTE. También tendrá la oportunidad de representar a Irlanda en el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos (EUCYS) en Bulgaria en septiembre.
El ministro de Educación y Habilidades, Joe McHugh, TD,señaló que toda la competencia es un mérito para todos los involucrados, y le da vida al viejo adagio de 'mol an óige agus tiocfaidh sí' [elogie a los jóvenes y florecerán].
El director gerente de BTIrlanda , Shay Walsh, dijo:
"Quiero felicitar a todos los estudiantes que ingresaron, y a Adam, nuestro ganador general. "Su trabajo muestra una excelente iniciativa, dedicación y brillantez para abordar un área inmensamente compleja de la informática moderna".
De la investigación en diabetes a las células solares.
El premio finalista total se presentó a Yasmin Ryan, una estudiante de quinto año en el St Andrew's College en Dublín, por su proyecto: "Descubrimiento del microambiente ideal para la diferenciación de hiPSCs en Islets of Langerhans". Exploró la generación de células pancreáticas a partir de células madre para el tratamiento de la diabetes tipo 1.
Los estudiantes de transición del año Aoife Morris y Tianha Williams de St Aloysius College en Carrigtwohill, Condado de Cork, recibieron el premio grupal general por su proyecto titulado: "Desarrollar una solución de recubrimiento de células solares orgánicas para mitigar el uso de combustibles fósiles en los vehículos motorizados". Los estudiantes desarrollaron una célula solar orgánica que se puede utilizar para alimentar parcialmente un automóvil eléctrico.
El ganador del año pasado, Simon Meehan, se había hecho con el primer puesto por su impresionante trabajo explorando las propiedades de eliminación de bacterias de los ingredientes activos de plantas naturales, particularmente la hoja de mora. Meehan participó en EUCYS 2018, celebrada en Dublín en septiembre pasado, donde ganó el premio Expo Sciences Luxembourg.
BTYSTE, que se ha fortalecido durante 55 años, continúa siendo un punto de referencia inspirador para los expertos en ciencia y tecnología, así como para los apasionados por la curiosidad y las ideas novedosas. Desde su fundación por el Dr. Tony Scott y el difunto padre Tom Burke en la década de 1960, 90.000 estudiantes entraron a la competencia.
La exposición de 2019 demostró que la pasión por la ciencia y la tecnología, así como la inventiva, la creatividad y la resolución de problemas en el mundo real están vivas y están bien entre los participantes. Desde el combustible de avión más ecológico y la resistencia a los antibióticos de combate, hasta la mejora del cribado del cáncer cervicouterino con IA, BTYSTE mostró una vez más el entusiasmo y el ingenio de los jóvenes en Irlanda.
En profundidad: Más sobre BT Ireland
Tomado de Silicon Republic.

No hay comentarios: