martes, 8 de enero de 2019

IBM presenta su primera computadora cuántica comercial

TechCrunch
Hoy martes durante el CES, IBM anunció su primera computadora cuántica comercial para su uso y funcionamiento fuera de los laboratorios, lo que en sí mismo marcaría un antes y un después en el desarrollo de la computación desde sus inicios mismos a mediados del siglo pasado. El sistema de 20 qubits combina las partes de computación cuántica y clásica que se requieren para usar una máquina, como esta, en actividades de investigación y negocios en un solo paquete.
La nota que ha sido publicada en Tech Crunch dice así:
El sistema IBM Q, todavía es enorme, pero incluye todo lo que una empresa necesitaría para comenzar con sus experimentos de computación cuántica, incluida toda la maquinaria necesaria para enfriar el hardware de computación cuántica.
Si bien IBM ha descrito este producto de alta tecnología como el primer sistema de computación cuántica universal, totalmente integrado y diseñado para uso científico y comercial, cabría destacar que una máquina de 20 qubit no es lo suficientemente potente para la mayoría de las aplicaciones comerciales que se prevén para una computadora cuántica con más qubits - y un rendimiento por qubits útiles por más de 100 microsegundos.
"El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica", dijo Arvind Krishna, vicepresidente senior de Hybrid Cloud y director de IBM Research. "Este nuevo sistema es fundamental para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para los negocios y la ciencia".
Sin embargo una de las cosas que parece haber puesto muy orgullosa a la compañía IBM ha sido el diseño de los sistemas Q. En un movimiento que nos remonta a las viejas supercomputadoras de Cray con sus enormes gabinetes, IBM ha trabajado con los equipos de Map Project Office y Universal Design Studio, así como con Goppion, la compañía que construyó , entre otras cosas, las vitrinas que albergan las joyas de la corona del Reino Unido o la cabina en que se expone la Mona Lisa.
IBM ha presentado el sistema Q como una obra de arte y, de hecho, el resultado final es bastante sorprendente. Es una caja hermética de nueve pies de alto y nueve pies de ancho, con la araña de computación cuántica colgada en el medio, con todas las partes perfectamente escondidas.
El primer sistema integrado de computación cuántica del mundo

No hay comentarios: