viernes, 17 de junio de 2011

Los Primeros cien años de IBM

Una centuria de saltos e hipos.
IBM
Al cumplirse un siglo completo de IBM, la famosa "Internacional Business Machines", se despliega todo un rosario de avances claves en la tecnología informática en nuestra civilización.
Las primeras grandes máquinas de cómputo que se usaron de manera regular, hasta los actuales proyectos de nanotecnología que vienen cocinando en el Gigante Azul, el curso que ha seguido la historia de la informática y la computación está indesligablemente unida a la marca IBM.
Momentos cumbres como la llegada del ser humano al espacio, cuando la NASA puso al hombre en la superficie lunar, o cuando por primera vez una máquina derrotaba a un ajedrecista humano, grafican el peso que ha tenido esta compañía norteamericana en los grandes cambios tecnológicos del pasado siglo, y sin duda alguna, en el presente.
Pero también, hay hipos, esos momentos en que el gigante Azul adopta decisiones dramáticas como cuando opta por deshacerse de su línea de PC y portátiles, y le vende a la compañía Lenobo toda su infraestructura de producción, o, cuando decide abandonar los excelentes progresos en accesibilidad para usuarios con discapacidad.
Precisamente, en este tema, el de la accesibilidad, el suscrito ha experimentado, acaso, el cambio más radical en el tema de uso de la computación personal.
Para una persona con discapacidad visual, hasta la aparición de los sintetizadore de voz, y posteriormente de los lectores de pantalla, el acceso a equipos de cómputo, eran sencillamente inimaginable. Son estos recursos, como el BrailleSpeak, o los lectores de pantalla JFW o WindowsEyes, los que abren un camino casi emancipatorio para los ciegos, en términos de acceso a la informática básica.
Sin embargo, en la era de la Web, para el acceso al hipertexto, cuando la Internet se hace masiva, es IBM quien ofrece un recurso de alta calidad en la experiencia de usuarios ciegos, con su talking browser o "navegador parlante". El reconocido browser Home Page Reader, permite una interacción con la web de lo más eficiente y contundente para el usuario ciego.
El producto no logra la difusión que sí logran algunos como el lector de pantalla JFW, porque, Home Page Reader está básicamente orientado a la Web, y no para el escritorio del Windows en su totalidad, a diferencia de los lectores de pantalla. Lo cierto es que el 'Gigante Azul' con su IBM Human Ability and Accessibility Center llega a desarrollar una serie de soluciones tanto para discapacidades sensoriales como para otros tipos de discapacidad.
Para discapacidad, el SpeechViewer, para Baja Visión el EasyWeb, y otro tipo de soluciones como el concepto de reconocimiento de voz ViaVoice.
Sin embargo, luego dejó de producir soluciones para el mercado de consumo individual, y se enfocaron en el mercado corporativo y, aunque han seguido ofreciendo soluciones para usuarios con discapacidad, sus soluciones parecen no haber estado a la altura de sus productos anteriores. De hecho, su navegador parlante para ciegos 'Home Page reader', fue descontinuado el año 2006, cerrado su foro de usuarios oficial, y casi extinta la legión de usuarios que tenía en el mundo, en el que llegamos a formar parte con mucho entusiasmo.
De cualquier forma, hoy IBM cumple sus primeros cien añitos, probablemente con proyectos y desarrollos de lo más HighTech, pero, de seguro, con la misma eficiencia de siempre. Ojalá cuando volvamos a encontrarnos con algún producto de accesibilidad de IBM, nos sorprenda con alguna solución tan condenadamente eficiente como lo ha sido hasta ahora, el terrible Home Page Reader-
Feliz onom´stico IBM, y ojalá que el futuro nos vuelva a juntar en algún punto del camino.

No hay comentarios: