martes, 1 de junio de 2010

Tecnología adaptativa para ciegos

Interesante Encuentro en el Estado de Trujillo en Venezuela. MCTI.
En estos días, acaba de tener lugar un encuentro de usuarios de tecnologías adaptadas, o accesibles, para personas con discapacidad visual en Venezuela. Llama la atención, que debido a las políticas públicas del país, sus plataformas deben correr en Linux. Por lo cuál, las herramientas y soluciones mostradas, han girado alrededor de esta plataforma de libre distribución.
Consignamos la nota completa, aparecida en la Web del Ministerio para Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias:
El evento tuvo como finalidad exponer por parte de los usuarios los avances e innovaciones en materia de tecnologías adaptativas para personas con deficiencias visuales, así como también impartir cursos de manejo de la tecnología Braille, mediante el uso de herramientas libres, como el software ORCA que permite el acceso de las personas con deficiencias visuales a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) generando inclusión en el sistema educativo y desarrollo científico-tecnológico.
Este importante encuentro contó con la colaboración de Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, Zona Educativa del Estado Trujillo, Fundacite Trujillo, Cebit Plata III, y logró agrupar a representantes de los Centros de Atención al Ciego y Deficiente Visual de los Estados Sucre, Zulia, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Acarigua, Bolívar, Cojedes, Barinas, Aragua, además, de instituciones de educación del estado, que disfrutaron de las Conferencias Tecnología Adaptativa en Sistema Operativo Linux, y Sala de Tecnología Adaptativa Luis Braille, a cargo de Jorge Ortega y Anais Godoy, respectivamente, quienes son usuarios de estas herramientas.
El presídium estuvo conformado por Elías Zambrano, director del Caicdv; Ricardo Villarroel, presidente de Fundacite Trujillo; Tamara Azuaje, de la Zona Educativa; Maritza Montilla, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa; Bernardo Fermin, presidente de la Federación Venezolana de Instituciones de ciegos (Fevic); Marilis Zabala, secretaria de Educación y Cultura Fevic. Quienes en el marco de sus intervenciones resaltaron la noble causa que se adelanta en pro de la inclusión social al sistema educativo de todos y todas sin distingo de edades, sexo, religión o condición socioeconómica.

No hay comentarios: