viernes, 28 de mayo de 2010

LOS GADGETS QUE YA NO USAREMOS

Acerca de los Saltos en Tecnología para ciegos Bookshare.
En virtud de las recientes innovaciones en dispositivos para libros electrónicos, como el Kindle de amazon, el Nook de Barnes & Noble, la iPad de Apple, las que se vienen con assus, o, incluso las que se rumora que estaría preparando google, se han abierto nuevas e innovadoras posibilidades de lectura en entornos digitales. Muchas de estas opciones, ya están incluyendo, o considerando la posibilidad de incluir accesibilidad para usuarios con discapacidad sensorial.
A continuación presentamos una lista de algunos de los equipos y gadgets especialmente adaptados para ciegos, que hace tiempo se utilizan en las sociedades más avanzadas. Esta lista ha sido tomada de la Web de una de las bibliotecas digitales en habla inglesa más conocida:
Victor Reader Stream: Es de los reproductores de libros para ciegos más difundidos y que actualmente aún goza de preferencia por usuarios ciegos.
ClasssMate: Es el equipo de bajo costo que sacó al mercado la compañía Intel.
PAC Mate: Este es otro de los reproductores de mayor difusión entre los lectores ciegos en Norteamérica y Europa.
BrailleNote: Este es el único dispositivo que hemos llegado a conocer y manipular muy someramente. Su problema siempre ha sido su costo.
PDA)/notetaker: Este asistente personal, acaba de fenecer en su versión más conocida que fue la de Palm. Pero, ha sido adquirida por HP, or lo que puede esperarse en el mediano plazo, alguna novedad.
Braille Display: Estos son, según creemos, de los menos utilizados por los ciegos. Talvez, debido a sus costos, más de 2000 dólares, y, por la creciente complejidad que adquirió la Web.
Book Courier/Book Port: Sobre este gadget, sí que no tenemos mayor información. No está claro si se trata del dispositivo que ofreció Mycrosoft a inicios de este año, o, se trata de algún otro reproductor.
Lo cierto es que con la irrupción de plataformas completas, más que de dispositivos, como es el caso de Android por parte de google, o iPhone por la de apple, las opciones y posibilidades de acceso a la lectura se han abierto y abaratado mucho más de lo que hubiéramos imaginado hace no muchos años.
Con la llegada de los E-Readers convencionales, pero con opciones de audio, como la iPad, o los gadgets corriendo con android, a costos muchas veces por diez veces menos que los listados más arriba, con toda probabilidad, ya no lleguemos a vivir la experiencia de utilizar o adquirir los reproductores adaptados especialmente para ciegos.
Qué opinan ustedes, he?. Deja tu comentario, y acumula puntos para llevarte el iPod Nano accesible.

1 comentario:

Lic. Esperanza Villafuerte dijo...

¿Opinar?, qué, que la accesibilidad no es tal si no va acompañada de accesibilidad social, el sueño de una labtop por estudiante en las escuelas que incluiría a los discapacitados en inclusión, ha empezado a soltar unos estruendosos ronquidos de impaciencia y desconfianza, ¡sigamos soñando!.