domingo, 13 de junio de 2010

Sobre el KNFB Reader

Un sistema de Lectura Portátil y en Tiempo Real.
NFB.
A la consulta que nos hace nuestra amiga Elizabeth Campos sobre el sistema que permite leer con el celular de manera inmediata, consignamos la información que describe dicho sistema.
Cabe anotar que Se trata de un software desarrollado por la alianza entre Kurzweil Technologies, del famoso Ray Kurzweil, y la Asociación Nacional de ciegos de Estados Unidos, para funcionar por ahora, solo en un modelo específico de terminal. Este software solo opera en el modelo N82 de la marca finlandesa Nokia. Modelo que ya desde fines del 2008 se vende en Perú.
Transcribimos la nota aparecida en el noticiario 20 Minutos:
Ambas entidades han hecho público un comunicado en el que explican que han creado un software que por ahora sólo puede funcionar en el Nokia N82. Con la cámara de este terminal, el usuario del nuevo programa, llamado KNFB Reader, puede retratar el texto que se quiere leer.
Luego el dispositivo utiliza técnicas de reconocimiento de caracteres para interpretar el texto, y un sintetizador lo lee en voz alta.
Hasta ahora han existido muchos teléfonos y dispositivos de lectura para ciegos, pero la novedad del lector KNFB es que aprovecha un móvil existente y crea un software que puede usarse en él, abriendo la puerta a la creación de aplicaciones para invidentes y personas con problemas de aprendizaje que puedan funcionar sobre cualquier hardware.

No hay comentarios: