lunes, 5 de febrero de 2018

LOS USUARIOS DE LECTORES DE PANTALLA SEÑALAN QUE LA ACCESIBILIDAD EN INTERNET LA DETERMINAN LOS CONTENIDOS ACCESIBLES MÁS QUE LAS TECNOLOGÍAS DE AYUDA

WebAIM - Web Accessibility In Mind

Una nueva investigación sobre el uso del lector de pantalla ha revelado que la mayoría de los usuarios invidentes sienten que cuando se mejoran los sitios web se logra un mayor impacto en accesibilidad comparado con tener una mejor tecnología de asistencia.

Los hallazgos recién publicados han sido tomados de la Séptima Encuesta de usuarios de Lectores de Pantalla, realizada por la organización sin fines de lucro WebAIM, que tuvo lugar en octubre de 2017.

Un total de 1.792 personas respondieron a la encuesta, 89.2% de las cuales informaron usando un lector de pantalla debido a una discapacidad.

Se les preguntó si para mayor acceso a la información en Internet, sería más relevante un contenido Web accesible o más bien, tecnologías de ayuda más modernnas. El 85,3% de los encuestados optó por 'mejor sitios web, con solo el 14.7% eligiendo 'mejor tecnología de asistencia'.

Jared Smith, Director Asociado de WebAIM, declaró que estos resultados ponen la responsabilidad directamente en los autores de sitios web por implementar la accesibilidad". Dijo que: "Durante varios años, las respuestas a estas preguntas han migrado cada vez más de las mejoras de tecnología de asistencia a las mejoras del sitio web, lo que tal vez indica que los lectores de pantalla han ido mejorando en los últimos años.

Es interesante notar que mientras los encuestados cada vez más necesitan mejoras de accesibilidad a los sitios web, son generalmente más optimistas sobre el progreso en la accesibilidad web ".

Los resultados de la encuesta también arrojaron luz sobre una serie de problemas experimentados por los usuarios de lectores de pantalla, como la tecnología preferida o los hábitos de navegación. Se descubrió que el CAPTCHA es un problema crucial para el usuario invidente, siendo el principal problema detectado por los encuestados desde la última Encuesta WebAIM en 2015.

Otros problemas señalados en el informe incluyen 'cambios inesperados en la pantalla', enlaces o botones ambiguos, contenido Flash, falta de accesibilidad del teclado, formas complejas y ausencia de texto alternativo.

Se les preguntó cómo se sentían sobre la accesibilidad del contenido web en general durante el año pasado, 40.8% de los encuestados dijeron que el contenido se había vuelto más accesible, el 40.4% sintió que no había cambiado, y el 18.8% dijo que se había convertido menos accesible.

Otro hallazgo clave fue la continua popularidad de las aplicaciones móviles como un medio de acceder a la web y, de manera similar, aumentar el uso de dispositivos móviles lectores de pantalla: el 88% de los encuestados utiliza un lector de pantalla móvil: la cifra más alta registrada en una encuesta WebAIM.

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