miércoles, 7 de febrero de 2018

EN EL MUNDO DIGITAL HAY MENOS BARRERAS QUE EN EL MUNDO FÍSICO

La Industria - Chiclayo

A propósito del más reciente Taller de Alfabetización Digital Accesible realizado por CIDESI en la región norte del Perú, debemos destacar tanto el éxito de estaprimera actividad con la que CIDESI empezó el 2018, como la lección que ha dejado esta extraordinaria experiencia de inclusión digital.

El taller se ralizó en las instalaciones del colegio, Institución Educativa Karl Weiss de la ciudad de Chiclayo, que gracias a la apertura y compromiso de su dirección, se pudo realizar esta actividad.

Así mismo,, de acuerdo a lo señalado por CIDESI, el total apoyo y compromiso de la Gerencia Regional de comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, representado por el Mag. Oscar Quispe, y la la Subgerencia de Artesanía, Srta. Patricia Gamarra, quienes proporcionaron todo el apoyo para la permanencia del profesor Lucio Suárez en la ciudad de Chiclayo, durante la semana que duró el taller.

Es importante también referir el apoyo y acompañamiento brindado por el vicerrector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Dr. Bernardo Nieto, quien participó tanto de la apertura como de la ceremonia de clausura del taller.

En lo que se refiere a la experiencia inclusiva, es fundamental destacar la activa participación de diversos jóvenes y personas adultas con discapacidad visual quienes optimizaron sus conocimientos y habilidades en el dominio del Internet. Tanto las herramientas de accesibilidad como las habilidades en la navegación Web son cruciales para conseguir aprovechar las oportunidades que ofrece la actual Internet.

Como se sabe, en sus inicios, la Internet y los entornos Web no eran nada accesibles. Tanto por ausencia de tecnologías de asistencia como por el diseño de los contenidos Web, los usuarios con discapacidad padecieron muchas barreras para acceder a los sitios Web y contenidos relevantes que la Internet ofrecía. En la actualidad esto se ha mejorado en parte, y lo que experiencias como las que CIDESI viene desarrollando, demuestran que las barreras pueden reducirse drásticamente con el compromiso de todos para lograr una real inclusión de la población con discapacidad visual.

No hay comentarios: