lunes, 8 de abril de 2013

Los Retos del Estudiante Ciego en el Perú

Problemática de la educación superior.una de las mayores barreras que experimenta la persona ciega en el perú está signada por la escasa información y alternativas concretas para desarrollarse como profesional en las universidades e institutos de nivel superior.El joven ciego, luego de culminar y dejar la escuela, apenas cuenta con impresiones e información superficiales de lo que significa optar por alguna carrera universitaria o técnica. De inicio, el joven invidente llega cargando los prejuicios imperantes en nuestro medio, acerca del tipo de carreras y especialidades universitarias, con la consiguiente confusión respecto de las opciones que deberá tener en cuenta en su elección.Carreras como Derecho, Educación, Sicología y eventualmente Literatura, suelen ser las alternativas más recurridas entre los jóvenes que optarán por la vida universitaria. La noción de que la condición de abogado inexorablemente le deparará alguna suerte de respetabilidad o estatus social, o que la actividad docente es un camino directo al aseguramiento laboral, o que sicología o comunicació, o literatura, son suficientes para realizar los sueños de superación personal, suelen ser un tópico entre los futuros universitarios con discapacidad visual de nuestro país.Evidentemente, estas son alusiones generalizantes,existen sin duda excepciones que avalan buenos contraejemplos de lo que se ha señalado. Sin embargo, puestos en perspectiva éste suele ser el panorama que define el mapa académico entre las personas con discapacidad visual peruano.Por estas y otras consideraciones es indispensable abordar el tema con un cierto sentido de urgencia y profundidad, no únicamente por el conadis y las instancias públicas competentes, sino también por la propia comunidad de personas ciegas y organizaciones que trabajan el tema de la inclusión y el apoyo a este sector de nuestra población.Temas como la orientación vocacional y la elección de la carrera según qué perfiles, o la infraestructura y las barreras puntuales para el desarrollo académico de los estudiantes ciegos y con baja visión, o los procedimientos de evaluación e impartición de clases en condiciones inclusivas, son todos, materia de creciente demanda entre las nuevas generaciones de invidentes y personas con baja visión del Perú.

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