viernes, 19 de abril de 2013

El Sistema de Transporte Masivo en Lima y su Accesibilidad

En estos días, la Autoridad autónoma del Tren eléctrico - AATE, organizó un foro para presentar y discutir algunos detalles sobre la configuración que tendrá cada una de las líneas del denominado Metro de Lima. Entre otros alcances, lo que compartió el Ing. Shwartz, un alto cargo en el consorcio que administra el sistema de transportes de Santiago, fue bastante interesante. Se trata de la función que cumplen y que pueden cumplir las TIC en dicho sistema. No abundó más en el tema, debido al tiempo, pero oyendo el resto de aportes y ponencias, parece dar la impresión que en el caso peruano este factor no ha sido considerado en toda su magnitud. Un sistema de transporte masivo concebido y puesto en marcha en pleno siglo XXI que no incluya el factor TIC, o digital, o inteligente, puede ser considerado como mínimo, negligente y desfasado. Tanto el control, la seguridad, el acceso, como aspectos de usabilidad, accesibilidad e incluso hasta rentabilidad, pueden perfectamente implementarse si el sistema lleva de base, el componente digital. Y eso, hay que hacerse desde el inicio, desde el núcleo del sistema mismo, y no a posteriori, como un parche o agregado del sistema. Por lo menos en dicha reunión, no quedó explícitamente manifiesta la vocación o disposición del ente responsable del Metro de Lima, de contar con el factor TIC, o factor digital, como quiera que se desee denominar, en el sistema Metro de Lima. Desde la perspectiva de la accesibilidad uno de los reclamos mayores que expresan los colectivos con discapacidades sensoriales, son las opciones para la orientación en los servicios públicos de transporte masivo. Saber hora de llegada del bus, saber horarios, rutas, ubicación de las estaciones, la distribución física del interior de las estaciones, el control de la ruta desde el interior de los buses o vagones del tren, etc. son todos aspectos de un tipo de necesidad actuales y totalmente convencionales en cualquier ciudad moderna del presente. Desde esta tribuna, y desde la perspectiva del acceso a la información, realmente esperamos que este, el del factor digital, o de la información accesible, sea realmente un elemento importante en la atención del usuario en los nuevos sistemas de transporte masivos en las ciudades del país.

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