martes, 10 de mayo de 2011

Inclusión por Defecto, Gracias a la Tecnología

Ordenadores de a bordo para coches con realidad aumentada.
Tecnologías

Hace ya tiempo, entre amigos y gente vinculada a las tecnologías de ayudas, vengo conversando acerca de las tendencias en el desarrollo de ayudas tecnológicas para usuarios con alguna discapacidad. La idea en simple, es la siguiente:
Algo que podemos extraer del desarrollo de las denominadas tecnologías de ayuda o tecnologías asistivas, es el costo elevado y el retraso en el disfrute de sus beneficios.
La realidad nos indica que cuesta mucho, se precisa un esfuerzo adicional de investigación para lograr interfases o productos funcionales para usuarios con discapacidad. primero surge la interfase convencional, el producto que surge del mercado para el público en general. Luego, surge la necesidad de recdonvertir dicho producto o interfase, en accesible para usuarios con discapacidades. Con el consiguiente incremento del costo, y el recargo de tiempo para lograr prototipos plausibles, cuando ello es posible conseguir. así, en la primera época de los ordenadores personales, las PC, se generó la necesidad de obtener dispositivos, hardware que ofreciera prestaciones supletorias o compensatorias a usuarios con discapacidad. Para los ciegos, aparecieron los Braillespeak, las líneas Braille. Luego, en la época del windows, y el uso de programas aplicativos instalables en dicho sistema operativo, llegaron los software revisores de pantalla. En la era del Internet y la Web como paradigma, surgieron los Browsers parlantes, como el Home Page Reader o los visualizadores virtuales incrustados en los propios lectores de pantalla.
Recientemente en la era de los dispositivos móviles, han venido las aplicaciones de accesibilidad, lectores de pantalla, los orientadores por GPS, los ffreconocedores de colores, de sonidos, etc. Solo apple, desarrolladores del iPhone, ha incorporado dichas aplicaciones en el núcleo del sistema operativo iOS.
Ahora, parece vislumbrarse una era en la que las ayudas provengan no ya como resultado de una intención o reflexión acerca de los derechos de las personas con discapacidad, sino, de la propia lógica de desarrollo de la tecnología, y las peculiaridades de uso del ser humano en general.
En Gismodo comentan que la empresa japonesa Pioneer está diseñando un sistema multimedia e inteligente para gestionar la información de los automóviles, con prestaciones absolutamente interesantes para un ciego, vale decir, una persona que no quiere basar su información en lo que detectan sus ojos por el parabrisas.
La idea es que un sistema con una interfase hablada, le vaya describiendo el entorno en el que se desplaza el auto. La nota de Gismodo dice esto:
se convertirá en una especie de copiloto que nos avisará por voz y mostrará en su pantalla todo tipo de información.
Ya no sólo nos dirá cosas sobre el coche y direcciones, sino que además te dará información de los carriles de la carretera, los coches que hay en ella e incluso los locales y edificios por los que pasemos de manera exacta.
Se acabó ir agobiado para ver donde está justamente el sitio que buscamos, o estar pendientes de buscar un sitio para aparcar, él lo hará por nosotros

Lo cierto es que a partir de estos saltos que empiezan a dar las tecnologías de la información, con el paso de los sistemas digitales a los sistemas inteligentes, el conjunto de prestaciones convencionales, podrían ir incorporando prestaciones y funcionalidades que no estando inicialmente concebidas para usuarios con necesidades especiales, pueden perfectamente brindarnos prestaciones útiles para nuestro desenvolvimiento, y con desempeños absolutamente novedosos.
Probablemente pronto conozcamos dispositivos o aplicaciones que nos permitan detectar formas y rasgos sensoriales del entorno inmediato, como colores, espesor, textura, temperatura, profundidad, etc. Habrá que estar atentos a estos y otros nuevos desarrollos.
Déjanos tu comentario para conocer tus impresiones.

No hay comentarios: