viernes, 20 de mayo de 2011

El Alma Matinal y Otras Estaciones del Hombre de Hoy

BIBLIOTECA Infolector.
INFOLECTOR
Programa de Lectura Accesible para Lectores con Discapacidad Visual
Infolector es el programa de accesibilidad a la información y la lectura en el Perú, que se hace posible gracias al compromiso y el patrocinio de la Universidad Ricardo Palma.

Tomo 3
El Alma Matinal y Otras Estaciones del Hombre de Hoy
EDITORES
VIUDA DE MARIÁTEGUI E HIJOS S.A. LIBRERÍA EDITORIAL "MINERVA" - MIRAFLORES




COLECCIÓN MARIÁTEGUI TOTAL
Todo lo escrito, vivido y pensado por José Carlos Mariátegui en un nuevo ordenamiento de sus textos.



PRESENTACIÓN




Los artículos escritos por José Carlos Mariátegui, que aparecen compilados en este libro, bajo el título de El Alma Matinal y Otras Estaciones del Hombre de Hoy, fueron ordenados y clasificados por el autor, poco antes de su muerte, con el fin de publicarlos en un volumen que debía llevar ese título. Esta ordenación hecha, sin duda, en forma provisoria, y que la prematura desaparición de su autor impidió le diera fisonomía defini- tiva, fue hallada contenida en un sobre, cuyo exterior presentaba, de su puño y letra, el título y el sumario de la obra, tal como aparece en la reproducción facsimilar que acompaña esta edición. Formaban el contenido del sobre, artículos que -con excepción de "Roma y el Arte Gótico"- en su totalidad habían sido publicados en varias revistas, principalmente en Variedades, Mundial y Amauta. De esta manera el libro estaba hecho. En la forma como José Carlos Mariátegui acostumbraba a producirlos
y que deja expuesta en el prólogo de sus Siete Ensayos al anunciar
que, según la idea de Nietzsche, "no amaba al autor contraído a la producción intencional, deliberada, de un libro, sino a aquél cuyos pensamientos formaban un libro espontánea e inadvertida- mente".

40

Sobre los textos de las publicaciones a que hemos aludido, el autor introdujo algunas modificaciones manuscritas, principal- mente de forma. Nosotros no hemos agregado ni suprimido nada sobre estos originales -ni sobre ningún otro-, salvo la referen- cia circunstancial del momento en que fueron escritos, de la que damos debida cuenta. Hemos trascrito, pues, con toda exactitud el contenido de los originales. Nuestra mayor preocupación es la más escrupulosa fidelidad. Cada artículo está anotado con la correspondiente referencia al órgano de prensa en que fue origi- nariamente publicado, o posteriormente transcrito, para así remi- tir, con facilidad, al lector y al estudioso de la obra de José Carlos Mariátegui, a la fuente prístina de donde han sido tomados los ensayos que forman El Alma Matinal.
En nuestra labor de ordenamiento y clasificación de los escritos de José Carlos Mariátegui, hallamos otros que hemos incluido en la recopilación originaria -observando la misma escrupulosa fidelidad-, porque sus temas condicen perfectamen-
te con los capítulos respectivos. No hemos hallado, en cambio, ningún original ni publicación de lo que debió ser un capítulo de esta obra: nos referimos a la "Apología del Aventurero", que aparece en el índice manuscrito dejado por el autor. Sabemos que tenía la intención de escribirlo porque así lo manifestó en varias oportunidades, deseo que seguramente frustró su temprana muer- te. También debemos señalar que la "Teoría del Circo", que aparece en la cubierta manuscrita como un capítulo aparte, la hemos encontrado incluida en el "Esquema de una explicación de Chaplin", tal como se presenta en esta edición. Suponemos que el escritor tuvo la intención de ampliarla y darle autonomía en un capítulo.
En esta edición, la duodécima (1994) de las obras completas, se respeta el esquema original de José Carlos Mariátegui, inte- grándose al Alma Matinal el contenido de "El Artista y la Época
Y de "Signos y Obras" que, por razones editoriales -exigidas por las características propias de las ediciones populares-, se publi- caron en volúmenes separados. Vale la pena aclarar que en el sobre tantes veces aludido, en la sección "Signos y Obras", Mariátegui sólo consideró cinco artículos independientes y en- sambló con el título "La novela de la guerra" seis artículos más. Para esta edición hemos agregado todos los artículos de crítica literaria que publicamos en la serie popular con el nombre de Signos y Obras, con excepción de "Los amantes de Venecia" que aparece en Cartas de Italia.
También queda incorporado al libro al que pertenece, Cartas de Italia, el artículo "La última película de Francisca Bertini", separándola de "El artista y la Época". Finalmente el último capítulo de la primera edición de El Alma Matinal, "Especímenes de la reacción", queda incorporado, desde la edición sexta de
1974, al capítulo "Teoría y práctica de la reacción" de Defensa del Marxismo.

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a los desapareci- dos doctores Antonio Navarro Madrid y Alberto Tauro del Pino por su eficaz y desinteresada colaboración en la compilación y anotación de la primera edición de esta obra. Mantenemos también el óleo de la carátula, obra de nuestro recordado pintor Sérvulo Gutiérrez.

LOS EDITORES

No hay comentarios: