viernes, 22 de abril de 2011

El Primer Sistema Operativo con Lector de Pantalla Incorporado

Y con voz en español.
Lyon - Apple.
Así es, tal como suena, Apple ha publicado una versión de prueba de su sistema operativo, el flamante Lyon OS. Ciertamente la noticia no es nueva, en el caso del sistema operativo de apple. Desde la versión Tiger, hace ya más de cinco años, incorporaba un lector de pantalla, completo y totalmente funcional. Solo que para el caso nuestro, de habla en español, no se disponía de una voz en castellano.
El usuario de habla inglesa, ya contaba con la voz de alex, una excelente voz en inglés. Entonces, el cliente anglosajón no tenía problemas en adquirir una MAC, y empezar a usarla desde que abría la caja.
Pero el usuario o cliente de habla española, tenía todavía que adquirir una buena voz en castellano, para la plataforma MAC. Con la nueva versión que apple está lanzzando, el Lyon OS, este problema se supera. Pues, el voiceOver, el lector de pantalla nativo de apple, utiliza la misma voz que ya contenía en sus dispositivos iPhone.
De modo que hoy, ya mismo, desde que uno adquiere alguna MAC, abre la caja y la conecta, podremos activar el lector de pantalla, VoiceOver, y empezar a trabajar sin necesidad de conseguirse alguna licencia o versión craqueada de algún lector de pantalla.
Congratulaciones a Apple por esta decisión que los usuarios de habla castellana esperábamos para poder decidirnos y hacernos de uno de estos equipos.
Con esto, ya tenemos la primera marca que nos ofrece una solución totalmente habilitada y completa de accesibilidad en computadoras para usuarios ciegos. Haciendo las comparativas del caso, costo de la computadora, costo del programa lector de pantallas, y costo de soporte para las diversas configuraciones y adaptaciones de una PC, conviene pensar en una MAC que ofrece todo eso, con un excelente nivel de usabilidad, y casi casi, a un menor costo.
De todos modos, lo que nosotros sugerimos es acercarse a alguna tienda que ofrece estos productos, y hacerles todas las pruebas al revés y al derecho, para estar seguros de la decisión tomada.

No hay comentarios: