martes, 19 de octubre de 2010

La Creatividad como Recurso para el Crecimiento en entornos Inclusivos

El Caso de Jose Luis en Cescont.
CESCONT.
Tengo un amigo, ciego como todos nosotros, que desde ya hace un par de años se desempeña en una empresa de Contact Center. Jose Luis ha cursado filosofía en San Marcos, pero su inclinación y pasión, hasta ahora, siempre ha sido la literatura, los libros y la buena música. Lo suyo, no es la competitividad furiosa, ni el exitismo estresante. Básicamente, y como casi todos nosotros, tiene necesidades que cubrir y por lo tanto, lo asume con responsabilidad.
Jose Luis, luego de más de aproximadamente un año y medio de dedicarse exclusivamente a funciones de contact center, de hacer llamadas para fines de cobro, o de márketing, de acuerdo a las tareas que le encomendaban, recientemente ha sacado y orientado alguna de sus cualidades personales, para el cumplimiento de sus actividades. Que en síntesis, es el de escribir, el de redactar.
Sí, para quienes conocen la naturaleza de un Call Center, la necesidad de estar en permanente comunicación con clientes, expuestos a menudo con clientes hostiles, puede ser y de seguro es más que estresante. Y más aún, cuando, como en el caso de Jose Luis, preferiría una conversación afable, relajada, y sobre todo profunda. No, claro que no. Todos los teleoperadores, saben que tratar con clientes o usuarios de una empresa, es todo, menos relajante o apacible.
Pero, afortunadamente, Jose Luis ha podido poner en juego su buena redacción para la comunicación con los clientes. Y, al parecer, desde que alguno de sus superiores se percató de esa facilidad en Jose Luis, lo ha ocupado en atender y gestionar comunicación, vía mails.
Según hemos podido saber, hoy, Jose Luis, pasa más tiempo al uso del mail que en la atención de llamadas en sus actividades. De hecho, no es del todo aventurado afirmar que en el grupo de trabajadores donde se encuentra, y donde él es el único invidente, Jose Luis debe tener la mejor redacción y sentido del texto que sus compañeros.
En una actividad como la del contact center, o el call center, probablemente, tan importantes como tener una buena voz y dicción, sea el disponer de una buena redacción y un amplio vocabulario.
Creo que estas capacidades, estas formas de la creatividad, como el gusto por la lectura y la inclinación por el buen trato de un texto, pueden convertirse en insumos valiosos para fines de desempeño laboral y profesional.
Como ya lo referimos en alguna otra oportunidad, no es suficiente con necesitar un empleo o tener derecho a él. Tampoco es suficiente con adquirir un gran dominio de la computación, si no logramos desarrollar estas otras cualidades que están a nuestro alcance, y que no depende de la accesibilidad ni de la inclusión, sino, de una adecuada disposición a cultivar vocaciones edificantes como es el caso de la lectura y la literatura.
Bien por Jose Luis, bien por su desarrollo personal, y esperemos que cada vez más, los chicos y chicas invidentes que están saliendo de la edad escolar, puedan aprovechar y explotar adecuadamente sus vocaciones o inclinaciones personales.

No hay comentarios: