jueves, 24 de junio de 2010

Tocar el Entorno, desde mi Dispositivo

La Retroalimentación Áptica y la Accesiblidad.
Applesfera.
En un comentario reciente en la lista de Infolector, nuestra amiga Esperanza Villafuerte, expresaba sus reservas acerca de la eficacia de un eventual sistema de representación táctil del entorno. Esto, a partir de algunos comentarios nuestros sobre los llamados bastones digitales. Aquí compartimos una nota que acaba de aparecer en diversos medios, donde se anuncia que Apple a registrado una serie de patentes, para la producción de un sistema, cuya forma física puede cambiar, de acuerdo a la función que el usuario esté realizando. Un sistema que aplica, la tecnología "áptica", la que precisamente referimos en aquel comentario en Infolector. Lean más abajo la nota aparecida en applesfera.
Pero, para responder a Esperanza por esta vía, diré básicamente lo siguiente:
primero, es obvio, que para migrar hacia un sistema de orientación digital, tenemos que ir más allá de la operación de rastreo, tal como hoy nos ofrece un bastón com´ún. No tendría sentido acceder a un bastón, digital o electrónico, que solo sea una prolongación longitudinal del actual bastón blanco.
Segundo, tal como lo explicábamos en aquel debate, el sonido, no es lo más indicado, si se va a utilizarlo como vía exclusiva de retroalimentación. Vale decir, un usuario de algún sistema de guía u orientación digital, no debe usar el oído, sinó la mano, el tacto, para explorar el entorno. El audio, puede ser un recurso de "realidad aumentada", que complemente a la exploración táctil, pero hasta allí nomás.
Tercero, con una tecnología como esta, la que hoy aparece reseñada en diversos blogs de tecnología, aunque, no necesariamente en un dispositivo de comunicación, puede perfectamente diseñarse una interfase de recepción táctil, o más precisamente, áptica, para interactuar con el entorno físico.
Ejemplo: Un dispositivo de superficie de goma, que, al ser orientado al entorno, modifique su forma, reproduciendo a escala o bajo un estándar prediseñado, lo más relevante del espacio físico próximo. El espacio vacío de una puerta, un poste, un vacío en el suelo, una escalera, la presencia de un mueble, o, incluso algo en movimiento, como puede ser un carrito en el supermercado, etc. Todo, percibido en la mano, casi como si tuviéramos una mano tan larga para tocar a cierta distancia, las cosas o la presencia de objetos. Claro, para el caso nuestro, el de la orientación, no necesitamos una precisión del objeto. Nos basta con detectar su presencia, para esquivarlo o para acercarnos a él.
Nota 1: Recordar que el ojo humano, en su mejor estado, también tiene limitaciones. No detecta por sí solo, la composición de los objetos, no detecta si algo está caliente o tiene electricidad, no siempre calcula con exactitud la proximidad o distancia de los objetos. por eso, hay tantos accidentes por parte de conductores o transeúntes.
Nota 2. Un sistema como el que explico aquí, no precisa usarse como el control remoto, todo el tiempo apuntando hacia el frente. Podría usarse muy cerca del cuerpo, de la manera mas discreta.
Nota 3: Evidentemente, esto es especulación teórica. Pero, basada en tecnologías que ya están siendo disponibles y comerciales.
Bueno, aquí consignamos
la nota aparecida en Applesfera:
Apple patenta un dispositivo cuya forma y botones pueden cambiar
.
De Miguel López. Applesfera.
apple patente superficie cambiante.

Recientemente ha aparecido una nueva patente publicada por Apple que nos muestra algo realmente interesante: un dispositivo cuya forma física puede cambiar según las funciones con las que estemos trabajando. Es decir, una especie de 'superfície mutante' que puede incluirse en cualquier aparato.
Imaginémonos, por ejemplo, que contamos con un dispositivo del tamaño de un iPod cuyo frontal está cubierto por esa superfície. De este modo, lo que hasta ahora son controles táctiles en una pantalla podrían convertirse en botones físicos que van cambiando de forma. Con ese dispositivo tendríamos un teclado completo físico, que se iría transformando a otro tipo de teclas y botones (como un control remoto, o la clickwheel de un iPod) según lo que estemos usando.
La verdad es que esta patente es bastante Star Trek... no consigo imaginar cómo mi iPhone hiciera crecer sus propios botones físicos en su superfície. De todas formas esto es de momento una patente y como el resto de las que publica la compañía de Cupertino nunca sabemos si se convertirá en realidad o no.

Vía:

No hay comentarios: