viernes, 25 de junio de 2010

Sobre Espejos, y sobre el futuro

Sobre una Respuesta a mi Amiga Esperanza Villafuerte.
Blog Infolector.
Quiero referirme a algunos comentarios muy interesantes de mi amiga Esperanza Villafuerte, sobre un debate nuestro en la lista Infolector. dice ella:
Pero sinceramente, lo del espejo me parece de poder realizarse, muy buena idea y más drástica todavía que un zapatazo, porque allí están inscritos conceptos como el derecho a la privacidad y los etc, etc, etc.

Bueno, sobre cómo efectuar alguna insidencia eficaz para concienciar, me gusta más que sensibilizar, a la sociedad sobre el tema de la discapacidad, depende de la actitud que
se tenga ante la sociedad, y ante la propia discapacidad. Creo que MacLuhan, el del concepto de "aldea global", decía esto: "la forma es el contenido". Entonces, lo de un zapatazo, que le gusta a Mony, o lo del espejo, o lo que fuere, creo que sí tiene relevancia. pero, claro, es otra discusión.
Sobre la posibilidad de emitir un video de alguna persona, en realidad me refería a lo público. Un profesor que es registrado dictando una clase, no podría reclamar derecho a ninguna privacidad. Como un policía, recibiendo coima, no podría hacerlo. O, como algún administrativo o director de un colegio, negándose a recibir a un niño con discapacidad, no podría pretender que eso pertenece al ámbito de su vida privada. La idea, esta la de un método del espejo, es mirarse la cara, o sea la propia performance pública, desde una perspectiva reflexiva y más profunda. No creo en las grabaciones telefónicas, o en las infidencias delatorias. pero, sí creo que quien obre en determinado sentido, debe poderse hacer cargo de su obrar. No se vale aparecer como ciudadano respetable, o profesional prestigiado, si en determinados aspectos, es un discriminador, un racista, un homófobo, un denigrador de la condición humana. No no no, de ninguna manera. Hay que quebrar esa doble moral que tanto daño nos hace, mediante una buena reflejada, una reflexión, en un espejo.
Luego Esperanza comenta esto:

En cuanto a lo otro, los derechos y reivindicaciones de los animales y otros componentes del ecosistema mundial y a la profesía de Lúcio, respecto a los derechos de la máquina o de los devices & appliances, no sería de sorprender.

Añado lo siguiente:
sobre lo de los derechos de los animales, sí, existe toda una corriente, hasta filosófica, que defiende estos enfoques. algunos son extremistas, y todo extremismo siempre es perjudicial.
Pero, sobre las máquinas, lo mío no es profecía!. ja. En realidad, si uno lee la tendencia que sigue la civilización humana en materia de reivindicaciones, y de ampliación del espectro de los derechos, vienen dos cosas claras:
Primero, la humanización de las cosas, de las máquinas, como una respuesta a la cosificación del hombre, que hoy ya se extiende en el mundo. Esto, lo debatimos después.
Segundo, la defensa de los producidos genéticamente. Las primeras generaciones de seres concebidos por clonación o manipulación genética, demandarán dos cosas: derechos, y diferenciación. diferenciación del hombre actual, pues, ellos, los clonados o creados en laboratorios, esto ya se está haciendo hoy, no le deberán la vida a ningún dios. Para ellos, la nueva raza homo, la idea de un ser supremo o algo así, muy probablemente, les resultará una idea muy folclórica, muy chusca. Su noción de la existencia, será una cosa más rara de lo que los filósofos más locos, como Nietszche, o Schopenahuer, se hayan imaginado. Y, un tema como el de la discapacidad, les resultará una cuestión meramente instrumental. Un tema de repuestos. ja, sí, de repuestos orgánicos. Pierdes un ojo?. Díganme donde hay un Shoping para comprarme uno nuevo. Pierdo una pierna?. Díganme las ofertas para pedirme uno en delibery. Leer a alvin Toffler por favor.
En fin. Lo cierto, es que el panorama de derechos y reivindicaciones que hoy conocemos, se va a modificar drásticamente, y muy probablemente, la noción de la discapacidad pase a diluirse en medio de debates más álgidos y profundos.
De modo, que, en un futuro cercano, o nos haremos conservadores y retrógrados, tratando de reivindicar nostálgicamente el tema de la discapacidad, o, más bien, explotamos el conocimiento hoy, y evolucionamos, y le entramos a los temas que se planteen en el momento que nos toque vivir.

4 comentarios:

Lic. Esperanza Villafuerte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lic. Esperanza Villafuerte dijo...

Querido amigo, cuando me referí a los conceptos inscriptos en la realización de esta innovadora aunque aún utópica estrategia de incidencia, lo hacía porque desde mi punto de vista esta filmación tendría que hacerse con cámaras ocultas, al mero estilo del controvertido Montesinos Torres, cuya actuación sabes bien que entre otras cosas puso al Perú coimero y sin vergüenza al desnudo. Con unos amigos que tienen
una ONGD hemos tratado sin éxito de filmar espontáneamente clases donde participan niñitos con algún tipo de autismo de alto funcionamiento, sólo han aceptado cuando ellos han diseñado que se va a filmar. Todavía tu pequeña no va al nido, pero cuando vaya te darás con la sorpresa que no puedes ingresar a su aula de clases en cualquier momento, te la recogen en la puerta del nido y te la devuelven en el mismo lugar. El hermeticismo en que han devenido las políticas institucionales de los colegios, es criticable desde mi punto de vista. Te comento como docente de profesión, que no habemos profesionales más desconfiados que nosotros los docentes y esta desconfianza no sólo es en el entorno y en las intenciones de éste sino también en el propio trabajo que realizamos, muy suceptible de críticas. No conviene en ningún debate ni para ninguna implementación subestimar a los participantes, no debiéramos subestimar la inteligencia básica de quien discrimina, sea éste o ésta profe o sea cualquier ciudadano o ciudadana, ellos no discriminan, no marginan porque son menos inteligentes, saben que están haciendo algo incorrecto. Si los filmas avisados, el profe te aseguro dará la mejor clase inclusiva que puedas imaginar, el administrativo o autoridad educativa, será el mejor anfitrión, el más inclusivo de los funcionarios públicos que pueda imaginarse persona alguna.

Lic. Esperanza Villafuerte dijo...

De otro lado, en cuanto al futuro de las reivindicaciones coinsido contigo en que no serán y no debieran ser las mismas y en el mismo sentido que las actuales. Pero las actuales están y como tú dices también, hay que explotar el conocimiento y confrontar con el momento en que nos toca vivir para que el momento en que a tu pequeña y a los de su generación les toque ser adultos tengan referentes de inclusión, de atención a la diversidad, de comunicación efectiva etc.

Lucio Suárez dijo...

Hola Esperanza. No había tenido ocasión de responder estos comentarios tuyos.
Pero, aquí van. Supongo que siempre será difícil instaurar métodos o estrategias para el monitoreo o vigilancia de temas de civismo o responsabilidad. Pero, como sabes, siempre puede hacerse. De hecho, quien se rehusa a ser o a abrir sus espacios al control, es porque algo esconde. Y, ese solo hecho, el de esconder o cerrar, debería ser en sí mismo ya un indicador, una evidencia de que tal persona o postura no merece mayor atención.
Yo creo que la idea central es lograr que sobre todo, quienes caen con más facilidad en la desidia y la negligencia en temas como la inclusión o lo que fuere, se miren, se observen y perciban la insalubridad social de su actuar. Y para lograr eso, pueden diseñarse una serie de métodos. En fin, es un tema logístico. Lo importante es que en lo central, en los principios, estamos de acuerdo.