domingo, 2 de diciembre de 2018

Accesibilidad - Instagram añade características de descripción de imágenes en su aplicación mediante tecnología de reconocimiento de objetos

Instagram Blog

Esta semana Instagram ha publicado en su blog y en sus redes sociales la mejora que han incorporado en su aplicación

, tanto para iOS como para Android, en descripción alternativa de imágenes.

Con base en tecnología de reconocimiento de objetos, Instagram ha querido dirigir esta mejora asu público con discapacidad visual.

"En atención a los cerca de 285 millones de personas con alguna discapacidad visual ..."

señala el post de Instagram, han añadido dos niveles de descripción:

  • La primera es automatizada, basada en los algoritmos del propio sistema, que proporcionará una descripción inicial, a la imagen.

  • En segundo nivel, estará la opción de una descripción personalizada de la imagen que comparte el usuario.

Es más que significativo que las plataformas sociales empiecen a ponerle un énfasis especial a las características de accesibilidad que permiten abrir el espectro de alternativas para el usuario invidente.

Una de las primeras funciones que esto podría traer sería que el usuario de lector de pantalla suba fotos a su perfil, en principio, para describirse a sí mismo la foto o imagen que necesite. Una y mil opciones podrán ir surgiendo a partir de medidas como esta, que aún siendo incipientes en términos de desarrollo, pueden terminar siendo decisivos para las nuevas generaciones de invidentes y personas con discapacidad en el mundo.

Desde este blog saludamos estas soluciones de accesibilidad por parte de la empresa Facebook, titular de la aplicación Instagram que definitivamente redundará en beneficio de la población de personas ciegas en el mundo.

No hay comentarios: