jueves, 20 de septiembre de 2018

Entablan demanda contra Apple por barreras de accesibilidad en su Web

Apple.com

Una noticia curiosa pero que no llama la atención, considerando la cultura de consumidor que existe en los EEUU. En este caso, se trata de una mujer invidente que alega haber sido víctima de discriminación por las barreras de accesibilidad halladas en el sitio Web del gigante de la electrónica de consumo.

Según señala la demanda el sitio web de Apple estaría violando derechos de ciudadanos Estadounidenses con Discapacidades, y no es accesible para las personas ciegas o con baja visión.

La acción ha sido iniciada por Himelda Mendez, persona que presenta discapacidad visual y certificada como persona ciega en el documento presentado ante las autoridades.

En la demanda, Himelda Mendez es descrita como "usuaria experta en el lector de pantalla JAWS", pero al visitar Apple.com ha encontrado "múltiples barreras de acceso " que le impidió el mismo nivel de acceso que tienen los usuarios sin discapacidad a los productos y servicios ofrecidos por la empresa en sus sitios Web.

Las barreras que consigna Himelda Mendez incluyen las siguientes:

  • Falta de 'texto alternativo' en las imágenes del sitio, que permite a los lectores de pantalla describir una imagen.

  • Enlaces vacíos, enlaces sin texto que expliquen o indiquen hacia dónde va.

Enlaces redundantes, enlaces sucesivos que dirigen a la misma página.

En el documento de queja, Mendez afirma que, además de violar el ADA, Ley de protección de la persona con discapacidad en EEUU, el sitio de Apple no cumple con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.0, un conjunto de estándares de accesibilidad reconocido internacionalmente.

Esta falta de cumplimiento de WCAG, significa, según señala la usuaria invidente, que Apple ha "participado en actos de discriminación intencional" contra personas con discapacidad visual.

Entre otras cosas, la demanda está señalando que Apple ha "invertido sumas considerables en el desarrollo y mantenimiento" de su sitio web, y ha generado "importantes ingresos" de este, pero que "estas cantidades son mucho mayores que el costo asociado que implica hacer que su sitio web sea igualmente accesible para los clientes con discapacidad visual".

No hay comentarios: