miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA AUSENCIA DE ACCESIBILIDAD EN BIBLIOTECAS PONE AL LECTOR CIEGO EN SITUACIÓN DE MINORÍA DE EDAD

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Una de las consecuencias directas de la falta de accesibilidad y enfoques inclusivos en los servicios de lectura en Perú, es la infantilización del lector con discapacidad visual. Las barreras en el acceso a servicios de lectura no solo restringe la libertad de la persona ciega, sino que la disminuye al convertirlo en un usuario con pocas espectativas como lector.

Cuando un lector invidente visita una biblioteca o servicio de lectura a público en nuestro medio, al no disponerse de las medidas y soluciones de accesibilidad, se tiende a infantilizar al usuario ciego, ofreciéndole juegos de mesa, audios recreativos o contenidos de entretenimiento. Como si un lector ciego por su condición solo estuviera dispuesto a contentarse con entretenimiento y no con contenidos relevantes.

Esta suele ser una lógica persistente tanto en bibliotecas convencionales como en los escasos servicios adaptados para ciegos.

Este es un problema que corresponde a los servicios de bibliotecas corregir y mejorar, y a los bibliotecólogos prever para superar estas limitaciones en el desarrollo profesional. Como ya se señaló en otros posts, la sola presencia de ciertos recursos de tecnología no suplen ni pueden suplir la necesidad de medidas y de una concepción integral de la accesibilidad como enfoque para asegurar los estándares de calidad en la atención a lectores con discapacidad visual.

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