miércoles, 29 de mayo de 2013

El Costo de las Barreras para la Accesibilidad de personas Ciegas

Es conocido el nivel de accesibilidad que presenta el paisaje urbano de Lima, en especial enfocado en lo que a movilidad de personas con discapacidad visual se refiere. Sin embargo, es poco frecuente establecer la dimensión real de la falta de accesibilidad para las personas ciegas, debido a que en general, este concepto, el de la accesibilidad se la asume exclusivamente como orientada a personas con discapacidad física, y no en su concepción amplia, que incluya también a la discapacidad sensorial.
Tocamos este tema hoy, porque suele ser frecuente que muchos chicos, sobre todo estudiantes del interior del país que desarrollan sus estudios en la ciudad de Lima, a menudo limitan su accionar, su desenvolvimiento por razones de barreras y de escasa facilidad para el desplazamiento urbano en Lima.
Recientemente una joven estudiante, en la Universidad de San Marcos, que debido a que su radio de desempeño es la ciudad universitaria, incluida la vivienda universitaria, ha experimentado la imposibilidad de desplazarse a uno de los conos de Lima, a recoger o acceder a material didáctico, básicamente porque en esta ocasión no se le podía llevar dicho material hasta la ciudad universitaria.
Cualquiera podría preguntarse:¿Porqué, si la montaña no va a Mahoma, mejor, Mahoma no va a la Montaña?. El problema, como puede comprenderse no es solo la distancia, que ya es decir bastante, por no referirnos al tiempo que esa distancia implicaría, sino, el problema es que no existe un sistema de transporte racional y coherente con la ciudad. No hay forma de que alguien no familiarizado con la ciudad, que además es invidente, pueda confiar en algún sistema que la transporte al punto donde requiere llegar, y hacerlo con la seguridad de que va a llegar y volver sin algún inconveniente o peligro no previsto.
El impacto que tienen situaciones como esta, la suspensión de actividades, la frustración de iniciativas, personales, académicas o incluso profesionales,  es de una envergadura pocas veces mensurada y valorada. las consecuencias reales que impone la presencia de las barreras previsibles de una urbe desordenada como Lima, pero además, la ausencia de las condiciones de accesibilidad que podrían atenuar la presencia de barreras, comporta un daño, una vulneración de las posibilidades de inclusión para los jóvenes, estudiantes o no, con discapacidad visual.
El costo de oportunidad que impone la ausencia de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial en Lima, el beneficio que se deja de percibir por no exponerse a amenazas del entorno urbano, por lo demás, reales, es tan alto, que compromete, o puede terminar comprometiendo los esfuerzos que realizan las nuevas generaciones de personas con discapacidad visual y otras discapacidades sensoriales, en la Lima de hoy.

Desde CIDESI hemos tratado de visibilizar el problema, hemos y continuamos tratando de poner en relieve este problema, y anhelamos que instancias como el Instituto ProTransporte, Emape, la propia Municipalidad de Lima, así como el ministerio de Transportes, comprendan y asuman el rol que sus competencias sectoriales les tiene asignado para contribuir con superar los problemas aquí descritos.


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