miércoles, 13 de abril de 2011

Publicación: "El Deseo del Cuerpo"

Fondo Editorial del Congreso.
El deseo del cuerpo.
Nueva publicación
Fondo Editorial del Congreso
El deseo del cuerpo. Hombres y mujeres en la Lima contemporánea
Liuba Kogan
El deseo del cuerpo lleva a nuevas fronteras las investigaciones de género iniciadas por Liuba Kogan en Regias y conservadores, publicado anteriormente por el Fondo Editorial del Congreso. En esta oportunidad la autora ahonda su reflexión acerca de las vinculaciones entre cuerpo e identidad a la vez que incluye en su estudio, antes enfocado en las clases altas, a otras regiones del espectro social limeño.
Kogan advierte que la teoría clásica sobre los puentes entre cuerpo e identidad ha extraído sus conclusiones a partir del examen de sujetos afectados por alguna disrupción. El conjunto comprende a discapacitados, siameses, hermafroditas, anoréxicos u obesos, amnésicos, individuos sometidos a torturas físicas, etc. La anotación es del todo oportuna puesto que, por el contrario, Kogan centrará su estudio en un universo de personas ubicadas dentro del estándar, a las que aborda mediante el método de la entrevista privada. Persuadida de que la cultura de la posmodernidad es de algún modo una práctica de la autopercepción, Kogan confía en la capacidad de los entrevistados de elaborar representaciones coherentes sobre sus cuerpos y suministrarle así, por medio del lenguaje, elementos para formular hipótesis válidas en su relación con la subjetividad. El punto es decisivo, y en él reposa en buena parte la pertinencia de su propuesta.
Por lo demás, al igual que en Regias y conservadores, Liuba Kogan se cuida de abarcar a todos los grupos de edad en busca de incrustar la noción del género en la movilidad y la transformación de las condiciones sociohistóricas. Hay que decir que el énfasis concedido a los años es otra novedad del estudio de Kogan.
Los testimonios a los que tiene acceso la investigadora la obligan a abandonar las conclusiones simétricas. Ocurre que en algunos aspectos el género se prueba más resistente que lo que los tiempos podrían sugerir y en otros casos bastante menos determinante que lo que la costumbre insinuaría. Como resultado, se establecen combinaciones heterogéneas, cercanas al impasse teórico. Puede suceder que un rasgo de género emblemático atraviese a todas las generaciones, o que el género se modifique conforme al espíritu particular de cada generación, o que simplemente deje de ser un elemento influyente, como se observa respecto a ciertas áreas en los grupos más jóvenes. En el primer caso, el género se muestra dependiente de la continuidad generacional, relativizando el principio de cambio, en el siguiente abraza el cambio conservando no obstante su carácter de frontera, mientras que en el tercero sucumbe totalmente a los criterios de equidad, versatilidad y elección propugnados por el pensamiento posmoderno.
Un ejemplo de la continuidad generacional es que las mujeres siguen concediendo a la vida familiar la máxima importancia en su esquema de vida, tanto como los hombres la encuentran en la autonomía y la independencia económicas. A la inversa, la discontinuidad generacional estaría representada por la forma en que los grupos menores de 40 años otorgan, desde su propia posición de género, una relevancia mucho menor a la autoridad paterna que la que le reconocieron las generaciones precedentes, y por lo tanto se muestran menos constreñidos a cumplir los roles predeterminados por la tradición ---un caso concreto, mencionado en el libro, es del fotógrafo que rehúsa ser médico, como lo fueron sus mayores. Por último, la minimización del género se manifiesta en el modo en que los jóvenes de 20 años, al margen del sexo, usan sus cuerpos y propiamente lo intervienen para convertirlo en un signo potente de identidad.
El deseo del cuerpo de Liuba Kogan se presentará a fin de mes en el Congreso de la República.
Lima, 12 de abril de 2011 No tiene versión accesible para ciegos.

No hay comentarios: