viernes, 6 de agosto de 2010

VoiceOver: ¿Mi Nuevo HPR?

Un nuevo Idilio con las Computadoras de Escritorio.
APPLE.
A raíz de haber adquirido recientemente nuestro primer iPhone, hemos estado revisando la documentación existente sobre el VoiceOver, la herramienta de lectura del sistema operativo MAC. Tal como ya lo hemos comentado antes, desde que nos iniciamos en el uso de la informática, nuestra herramienta principal de acceso a la PC, fue el HPR.
Si bien es cierto, el Home Page Reader es, era, un navegador parlante, diseñado básicamente para que el usuario ciego pueda navegar en Internet, la última versión que llegó a sacar IBM, HPR 3.4, incluyó un sencillo lector de pantalla denominado Descktop Reader. con lo cual, pudimos interactuar casi exclusivamente con esta herramienta durante los últimos cinco años. El hecho es que a inicios del 2007, a solo dos años de su última actualización, IBM anunció que daba por terminada la experiencia del Home Page Reader. Es una historia que comentaremos en otro post. Pero, lo cierto es que desde entonces, y hasta la fecha, es la herramienta que más utilizamos, la que más prestaciones nos ha brindado, con la que estamos redactando este post ahora mismo.
Bueno pues. A partir de este desplante que nos hiciera a los pocos usuarios de HPR en el mundo, el suscrito empezó a indagar en otras alternativas, opciones que pudieran llenar el vacío que empezaba a originarse por la anunciada extinción de esta herramienta. Así apareció el NVDA, alguna que otra alternativa en Linux, etc. Entre esas, tuvimos ocasión de explorar una solitaria Mac en el Inictel-UNI, nuestro actual centro de labores. Y fue allí que tuvimos ocasión de conocer el VoiceOver. Por entonces, cuando aún se estaba en la versión Tiger de Mac, aún no había soporte para el voiceOver en español; por lo que solo reconocimos la versión en inglés. Luego de solo revisar sus tutoriales en la Web, algún que otro manual en Audio, fue hace ya casi un año, que por razones de trabajo, unos amigos me facilitaron una MacBook, a la que le habían insertado soporte de voz para español. Y la tuve casi dos semanas en casa. Esa fue mi primera experiencia con una Mac, con el VoiceOver, y con todo eso que llaman la magia de Apple.

Pero, dado el poco tiempo y mi total desconocimiento del entorno Mac, solo me fue posible conocer cosas superficiales, como redactar un texto, visitar algunas páginas Web, y leerlas en pasivo, y alguna que otra cosa más por allí.
Hoy, por primera vez estoy descubriendo el voiceOver en mi iPhone. Lo que significa que solo puedo conocerlo en su interfase táctil y en plataforma para el móvil. Pero, recorriendo la info del VoiceOver en su sitio oficial en español, me encuentro con una serie de novedades, que me hacen recordar a la época en que el viejo HPR me abrió la ventana al mundo. Lo que encuentro aquí, es algo que me hace renacer esperanzas en poder obtener una experiencia de escritorio, una Mac con teclado y pantalla en casa, tal como me la ofreciera en su día, el HPR en una PC. En fin, no sé si es simple sentimentalismo de aficionado a la tecnología. Lo cierto es que si todo esto que leo en el sitio oficial de VoiceOver es verdad, y en esto Apple es el más serio de los que hay, entonces hay razones para el optimismo, sin ninguna duda.
Consigno este pequeño fragmento de lo que nos trae el voiceOver para los usuarios de lector de pantallas. Digan si no es cosa de entusiasmar:
Verbosidad
VoiceOver ofrece tres niveles de verbosidad que puedes adaptar según el grado de información que quieras escuchar: Alta, Media y Baja. VoiceOver empieza con verbosidad Alta para ofrecer a los usuarios nuevos el máximo de información posible mientras están aprendiendo. Cuando estés más familiarizado con el Mac, puede que prefieras un ajuste más bajo.
Todos los ajustes son personalizables. Puedes controlar más de 30 elementos hablados en cada nivel de verbosidad, como casillas, menús y botones. Para cada elemento, puedes definir una verbosidad alta, media o baja, o bien desactivar VoiceOver. Incluso puedes reorganizar el orden de descripción de los elementos. Por ejemplo, puedes escuchar «seleccionada casilla» en lugar de «casilla seleccionada». Cuando hayas terminado, puedes exportar tus ajustes de verbosidad a un archivo que puedes compartir con otros usuarios de VoiceOver, o llevarte contigo mediante las preferencias portátiles de VoiceOver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

What a great resource!